Vistas de página en total

miércoles, 24 de enero de 2018

MURO DE LAS LAMENTACIONES - RUBÉN CASTILLO

MUCHOS QUILATES

A todos aquellos lectores que vuelven la cabeza en las librerías cuando se topan con un volumen de relatos habría que leerles este libro, de principio a fin, para que supieran la injusticia que cometen dándole la espalda al relato breve, un género que nunca será lo suficientemente reconocido en España, a pesar de que aquí contemos con autores que se mueven en la excelencia narrativa, tal y como ocurre con Rubén Castillo.

El amor a la literatura se respira en cada línea, y en cada palabra si me apuran, y así debe ser, porque de otra manera no se podrían escribir estos catorce relatos, piezas magistrales del género en las que laten la inconsistencia humana, el dolor, la falta de futuro, la crítica social, el juego metaliterario, disfrazado de guiño o de sentido homenaje. Toda un muestrario de buena literatura, la que por un lado nos atrae con un buen argumento, un excelso guiño final, pero sobre todo la que está trabajada sin desmayo, con el mismo respeto que talento.

La huella cortazariana al entremezclar mundos de acá y de allá, la memoria de lo vivido en una infancia de pueblo, las tribulaciones de un nazi con una pizca de honor, sugerencias de escritura para lectores inquietos, realidades vicarias, insatisfacciones sociales, amores soñados. Un universo más que completo el que ofrece Rubén Castillo en este volumen, atesorados sus relatos durante años, madurados en su punto justo, sazonando cada argumento hasta lograr el equilibrio.

Es literatura de muchos quilates, porque su autor ama la palabra, estima las buenas imágenes y, sobre todo, es un lector respetuosísimo y voraz. Todo ello suma a la hora de crear un buen relato, y les aseguro que en cada una de estas catorce muestras hay, al menos, dos o tres frases que, por sí solas, justificarían la lectura y el disfrute del libro entero.

‘MURO DE LAS LAMENTACIONES’ Rubén Castillo.
Baile del Sol. Tenerife 2017.170 págs.10’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 20/1/2018)

No hay comentarios: