Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2017

BEBOP CAFÉ - LUIS SÁNCHEZ MARTÍN

Anillo de Moebius

            Para quien se pregunte si una nota anónima en el parabrisas de un coche puede voltear toda una existencia, la respuesta está en esta novela, la clave la tiene Luis Sánchez Martín porque él sí ha conseguido voltear la vida de Fran, y hacer que todo su universo se tambalee a partir del hallazgo de ese mensaje anónimo. Porque la realidad siempre puede verse trastocada por los demás, sobre todo si a ello contribuyen un pasado tempestuoso y una ruptura sentimental que aún parece estar un tanto lejos de cerrarse.

            A ello ha de contribuir, naturalmente, la curiosidad del personaje, capaz de dejarse llevar por ella y arrastrarse tras una espiral alucinatoria que le devolverá una vez más a Granada, acaso el lugar donde una vez intentó ser feliz y también donde empezó a gestarse el principio del fin. Más o menos al producirse ese nuevo viaje de Fran es cuando Luis Sánchez Martín le da un acelerón a su prosa y a la trama, y obliga al lector a seguirle en una carrera sin fin y repleta de sorpresas como las que nos proporcionan dos personajes esperpénticos como cierto enano y cierto transexual que desempeñarán un papel fundamental en los nuevos tiempos que padece Fran.

            Una novela que bordea el tortuoso camino entre la realidad y la alucinación, pero con la sapiencia suficiente como para alimentar el misterio en el lector casi tanto como en el propio personaje. Podríamos decir que asistimos, desde el asiento de atrás, a una especie de “road movie” de la conciencia en la que las curvas a veces son anillos de Moebius que nos devuelven al punto de partida, aunque muy zarandeados y con el cerebro boca abajo. Una lectura ágil, una apuesta desafiante de ésas que vienen muy bien de vez en cuando en la literatura y cuyo final arrancará al lector más de una exclamación de asombro.

Bebop Café. Luis Sánchez Martín.
Boria Ediciones. Murcia 2016. 172 págs. 14 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 25/2/2017)

domingo, 19 de febrero de 2017

miércoles, 15 de febrero de 2017

CUENTOS SUSPENSIVOS


Dentro de muy poquito se pone a la venta mi nuevo libro de relatos, Cuentos suspensivos. Desde aquí mi agradecimiento a La Fea Burguesía Ediciones por la confianza.


http://www.lafeaburguesia.es/project/cuentos-suspensivos/


sábado, 11 de febrero de 2017

COMO METEORITOS - ALEJANDRO AMELIVIA

El poder del relato

Resultado de imagen de como meteoritos alejandro amelivia            Dice Alejandro Amelivia en uno de sus relatos que las golondrinas caían al suelo como meteoritos, mostrando así la capacidad de crear un ambiente asfixiante y rural que es percibido de un plumazo por el lector. Y de eso se trata en estas nueve piezas, de lograr espacios narrativos muy particulares, de aire faulkneriano algunos, todos norteamericanos, hasta alcanzar atmósferas densas, con personajes muy bien perfilados y argumentos potentes, demoledores incluso.

            Un tipo que aprovecha los sueños para realizar sus venganzas, la desidia de un alcohólico incapaz de cuidar a un niño, un viejo desencantado atraído por la belleza indómita de una artista hippy, un pueblo que rechaza a los forasteros hasta límites insospechados, el deseo de poder escapar de la muerte, la soledad del campo y el miedo a lo desconocido, una médium que atrapa a los incautos valiéndose de su necesidad de hablar con los muertos. En todos los casos hay un persistente aroma a fracaso, como si los seres de estos cuentos estuvieran ya tocados por el malditismo de lo inevitable.

            Pero eso sí, con una sobresaliente calidad literaria en la que a veces se alternan las voces narrativas, como en La fatiga de los materiales, uno de los más destacados porque esa fatiga no es más que el miedo a la vejez disfrazado de la heroicidad de reparar la vieja casa y conquistar a la joven vecina. Una calidad que en otras ocasiones viene marcada al ceder el autor el protagonismo a los diálogos, como en La chica de mis sueños, o al mostrar una prosa dura y desgarrada para construir el relato más demoledor, Kentucky Gentleman, que le dejará a cualquier lector una profunda amargura en el alma.

            Un puñado de historias que alcanzan un valor literario fuera de lo común, y que una vez más demuestran la capacidad de autores como Alejandro Amelivia para ilustrar el potencial del relato breve español.

Como meteoritos. Alejandro Amelivia.
Talentura. Madrid 2015. 150 págs. 13 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 11/2/2017)

domingo, 5 de febrero de 2017