Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2016

PROGRAMA DOBLE - LA VIDA ALEGRE

LA VIDA ALEGRE

          El gonococo cruel le costaba el cargo a un ministro de Sanidad mientras Antonio Resines, Verónica Forqué y Ana Obregón revoloteaban sobre la movida madrileña. Eran otros tiempos más ligeros y despreocupados, y como tales los contaba Fernando Colomo en una comedia sin demasiadas pretensiones más. Hoy el cuento ha cambiado mucho, sobre todo en lo que se refiere al sexo y la política, dos polos que ahora parecen antagónicos y que en otros tiempos estuvieron más que próximos.

          Por suerte, ha llegado Madonna para alegrar un poco el panorama y ofrecer, a los votantes de Hillary Clinton, ciertos trabajos bucales a cambio de su voto, que digo yo que tampoco le habrá hecho la iniciativa mucha gracia a la Clinton, teniendo en su expediente marital la mancha aquella de Mónica Lewinsky, pero supongo que el tiempo lo cura, y lo lava, casi todo. Entre la ambición rubia y Robert de Niro amenazando con romperle la cara le están dando a Donald Trump el final de la campaña presidencial, así no es de extrañar que el hombre del pelazo haya manifestado que sólo acatará el resultado de las urnas si sale vencedor. Democracia pura, vamos. ¿Tendrá algo que ver el hecho de que sea un catalán el que le dirige la campaña…?

          Américas aparte, igual ha llegado el momento de importar sus técnicas de propaganda por si nos vemos abocados a unos terceros comicios. Me han dicho las malas lenguas (cuáles si no) que Norma Duval y Bertín Osborne estarían dispuestos a ofrecer ciertos servicios por la bancada de la gaviota, así que ganarán otra vez, porque en el bando de la rosa cuentan con Ana Belén y Joaquín Sabina, y claro, la cosa está un tanto desequilibrada. De los partidos emergentes no ha habido, de momento, noticia alguna.

          Está claro que la política ha perdido su sex appeal, los candidatos ya no son lo que eran, y las candidatas tampoco, tengo para mí que el atractivo político es inversamente proporcional a ciertas actividades amatorias. A ver si va a ser por eso por lo que no llegan a un acuerdo, porque no f…, digo porque no practican. Ya tendría mucho delito, porque son demasiados meses a palo seco, la verdad, como para seguir sin llegar a un acuerdo, de un tipo o del otro.


          Y uno mira las listas electorales y se descorazona mucho, porque aptitudes para trincar ya hemos visto de sobra y de todos los colores, pero aptitudes estéticas, la verdad es que poquitas. A ver si al final la razón de que hayan puesto a Pedro Sánchez de patitas en la calle era por ser el único buenorro del panorama. En fin, que la erótica del poder está de capa muy caída.



NUEVAS TEORÍAS SOBRE EL ORGASMO FEMENINO - DIEGO SÁNCHEZ AGUILAR


(LA VERDAD, "ABABOL", 22/10/2016)

miércoles, 19 de octubre de 2016

BUTACA DE PATIO EN EL DIARIO LA OPINIÓN



Enormemente agradecido a Pedro Pujante por las palabras que le dedica a mi Butaca de patio en el diario La Opinión.


LA CHICA OLVIDADA - FRANCISCO JOSÉ SEGURA


(LA VERDAD, "ABABOL", 15/10/2016)

ULTRAMAR - RUBÉN SANTIAGO


(LA VERDAD, "ABABOL",15/10/2016)

jueves, 13 de octubre de 2016

PROGRAMA DOBLE - HATARI!

PROGRAMA DOBLE

Cuando acaba de ver la luz Butaca de patio, el segundo volumen que recoge algunos de mis artículos de opinión de los últimos años, me ha entrado de nuevo el gusanillo y arranco ahora una nueva serie de dichos artículos, espero no caer en la monotonía y provocar aburrimiento en el respetable.


HATARI!

          Howard Hawks nos lo vendió de manera impecable con aquella fotografía y aquella música, pero John Wayne cazando animales en Tanzania era John Wayne cazando animales, y no era de extrañar que estos se echaran a temblar. Casi casi como les ocurre en la actualidad, porque a pesar de la afluencia de asociaciones y colectivos emergentes, de vez en cuando el mundo animal se revuelve, y este inicio de otoño no parece una excepción.

          Ahí está la muerte, en la más triste de las soledades, de Pepe, la cabra que durante años acompañó a la Legión en tantos y tantos eventos y que este año, amén de estar jubilada, no llegó a ver siquiera el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Una pérdida irreparable porque, además, la inefable mascota murió sola, en su refugio de Arcos de la Frontera en el que disfrutaba de un merecidísimo retiro.

          Está claro que los buenos profesionales se apagan en cuanto la edad, o las normas, los apartan de la primera línea de actividad. Y los medios apenas se han hecho eco del óbito, un breve en algún que otro periódico que no le ha hecho justicia a la emérita caprina, justo cuando más falta le hacía. Pero claro, es más importante la crisis del PSOE, el amago de un nuevo debate de investidura o los matrimonios de Kiko Rivera o Paz Padilla, ésas son noticias de alcance y no el adiós de Pepe.

          Al funeral, eso sí, además de los legionarios con los que sirvió, asistieron el toro de la Vega, el gallo de Morón y hasta el burro de Perín, contritos todos y mostrando el mayor de los respetos. Una pena que el resto del país no haya enviado sus condolencias, incluida la Casa Real, aunque a Zarzuela podemos disculparla porque bastante tenía con gestionar lo del Congreso.

          Por suerte, el animal fue incinerado envuelto en la bandera de España, no consta si Piqué, al estilo de los antiguos griegos, se cortó las mangas de su camiseta en el último partido de la selección como homenaje a Pepe, aunque hay voces que así lo atestiguan. Una elegía es lo que se merece esta ínclita hembra, a ver si Bob Dylan se anima y le hace su correspondiente panegírico antes de ir a recoger el Nobel.


lunes, 10 de octubre de 2016

lunes, 3 de octubre de 2016

EN EL DIARIO LA VERDAD



Mi agradecimiento a Rosa Martínez por esta estupenda entrevista publicada en el diario La Verdad de Murcia, con motivo de la aparición de Butaca de patio.


MENTULA - JULIA R. ROBLES

Nadie es perfecto

          El asunto de las transformaciones de personalidad siempre ha dado mucho juego literario, tanto en sentido metafórico como en sentido literal, bien como rasgo de comedia bien con intenciones didácticas o sociológicas. Algo parecido debió de pensar la narradora y diseñadora gráfica Julia R. Robles cuando se planteó iniciar esta novela de una manera tan directa como inevitable es el pene que le ha crecido a su protagonista, Martina Bo. Así que la autora elige sin dilación el camino directo y le lanza unos cuantos guiños a la comedia haciendo que sea la propia Martina quien tome la voz narrativa y nos cuente todas aquellas vicisitudes por las que está pasando, especialmente las fisiológicas, que son las que más diversión le proporcionan al lector en el primer tercio de la novela.

          Pero no es el humor el único elemento del que vive esta novela, hay toda una declaración de intenciones acerca del sexo, de todos los sexos, o dicho de otra manera, de la supina libertad con la que cada uno debe vivir su sexualidad, porque cada uno es libre de hacer en su cama lo que quiera. Además, el componente sociológico está también reflejado en la trama, puesto que los contrastes que vive Martina, ya en trance de convertirse en Martín, son una buena acuarela de los defectos que hombres y mujeres tenemos y perpetramos en nuestro día a día, con sus desigualdades, discriminaciones y desventajas que siempre creemos achacarle a los miembros del otro sexo.

          Julia Robles no ha dudado en llamar a cada cosa por su nombre, como ya se ha dicho, sin renunciar al humor cuando hace falta, pero tampoco dejándose llevar por la timidez cuando hay que hablar de las primeras andanzas sexuales de la nueva persona en la que se ha convertido Martina. Si cada acontecimiento  tiene su lenguaje, el sexo por supuesto que también tiene el suyo, y así queda reflejado en la novela, con unos pasajes de lo más jugosos que harán las delicias de los lectores más excitables.

          Una historia que nos hará disfrutar, nos hará reír, dudar y también nos permitirá percatarnos de todas las máculas que arrastramos por tener el sexo que nos ha tocado en suerte, y ver hasta qué punto puede ser peligroso desear de vez en cuando estar en el lugar del otro, pensando que allí se verá todo mucho más fácil. Pero una lectura muy agradable gracias al estilo claro y decidido de su autora, que hasta rinde homenaje a nuestra lengua madre en el título de la novela, averigüen qué significa eso de mentula.

Mentula. Julia R. Robles.
Editorial: Diego Marín. Murcia 2016. 208 págs. 12 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 1/10/2016)

PRIMERA RESEÑA DE BUTACA DE PATIO

Mi amigo, socio y compañero Paco Marín ha tenido a bien hacer la primera reseña de Butaca de patio, y publicarla en la revista Cartagena Actualidad.

Además, complementa la reseña con una magnífica entrevista que podéis leer a continuación:

http://www.cartagenaactualidad.com/2016/10/el-rincon-literario-de-paco-marin-butaca-de-patio/