lunes, 18 de julio de 2016

LA FRACTURA DEL RELOJ DE ARENA - CLARA PEÑALVER

Las últimas andanzas de Ada Levy, la detective de Clara Peñalver

http://solonovelanegra.com/la-fractura-del-reloj-de-arena-resena/



LA LLUVIA EN LA MAZMORRA - JUAN RAMÓN BIEDMA

La última novela de Juan Ramón Biedma en Sólo Novela Negra

http://solonovelanegra.com/la-lluvia-en-la-mazmorra-resena/



SUMIDERO - ALBERTO DE LA ROCHA

Sutileza
 
          Hay muchas maneras de encarar la redacción de una novela negra: dando prioridad a las incógnitas, al propio crimen, al desarrollo de la investigación, ateniéndose a las voces agrias de quienes indagan, al daño que sufren los allegados de la víctima… Tantas como tipos podamos imaginar, pero hay una que no suele ser muy habitual, la manera puramente narrativa, es decir, aquella que, dominando los recursos literarios como los saltos temporales y la prosa demorada, se toma su tiempo para ir presentándole el caso al lector.

          En esa línea se mueve Alberto de la Rocha con esta novela, porque de manera suave, detallista, sin dejarse ningún aspecto guardado, nos pone frente al caso de una joven que aparece ahogada en un pantano de la sierra madrileña, un caso que parece estar en punto muerto tras un mes de incompetencias de un comisario más amigo de los focos y los ascensos que de resolver crímenes.

          Podría ser cualquier noticia, por desgracia, de cualquier periódico, pero De la Rocha le pone tanta delicadeza, tanta dedicación a su prosa, que de repente nos vemos asistiendo a ese último fin de semana de agosto, al ambiente nocturno del pueblo, a la problemática de los adolescentes que lo habitan, y que podrían haber sido víctimas del crimen. Y asistimos a todo ello con la certeza de estar leyendo buena literatura, con la verosimilitud de un narrador que no cae en los tópicos fáciles del género, sino que nos cuenta algo más.

          Ese algo más recae en la persona del subinspector Primo Enríquez, refugiado de incógnito en el pueblo para tratar de arrojar alguna nueva luz sobre el caso, un hombre solitario, cuya vida personal anda bastante zarandeada, y que no comulga en nada con los presupuestos de su comisario. Del tesón de Enríquez y su capacidad para empatizar con el ambiente y las gentes del pueblo dependerá nada menos que la resolución del caso.

Sumidero. Alberto de la Rocha.
Algaida. Sevilla 2015. 328 págs. 18 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 9/7/2016)


RELATOS LÚGUBRES - DAVID JIMÉNEZ GARRIDO


(LA VERDAD, "ABABOL", 9/7/2016)


domingo, 3 de julio de 2016

UN HOMBRE LOBO EN EL ROCÍO - JULIO MUÑOZ GIJÓN

Modernos vs. rancios

          Jiménez y Villanueva van camino de convertirse en dos instituciones de un género que Julio Muñoz Gijón está llevando a cotas muy altas: la novela satírica escondida tras una trama investigadora, o viceversa, porque tanto montan las andanzas de los modernitos contra los rancios patrios como los métodos policiales de dos personajes que se han acoplado el uno al otro como guantes gemelos, posibilitando que el lector, ya cómplice a estas alturas, los reconozca tan sólo leyendo una pequeña frase.

          Tanta ha sido la fama de los dos que ha dado lugar a una serie televisiva, Brigada de fenómenos, en la que también su autor tiene mucho que decir, y es que ese universo, apriorísticamente sevillano, en el que se cocían las primeras entregas, ha ido creciendo con el salto a Madrid pero sin que se olvide el más exquisito andalucismo, la exageración más hilarante e incluso los defectos propios de una tierra a la que Muñoz Gijón ama lo suficiente como para afearle los vicios sin dejar de exaltar sus virtudes, que son muchas a juzgar por la colaboración ciudadana que recibe de continuo.

          En esta ocasión son los modernos quienes han tomado las riendas de las operaciones con una campaña de actuaciones demoledoras llevadas a cabo en noches de luna llena. Las siglas KTR (kill the rancio) amenazan con extenderse por todo el país cercenando las tradiciones más respetables. Tanto que Jiménez se ve empujado a infiltrarse en un peculiar comando de variopintos antisistema, él, que es el abolengo hecho persona aunque ahora viva con su Triana del alma, un travesti sumido en una profunda crisis de identidad.

          Como siempre, no todo es lo que parece, y las andanzas de este nuevo gafapasta le arrancarán al lector unas cuantas carcajadas. Por encima de su misión, destaca la intención de que un extraño licántropo termine con las fiestas de El Rocío, con todo lo que eso conlleva de amenazas contra el andalucismo más ortodoxo. Y como ya es habitual, hay también una lista de personajes reales fácilmente reconocibles para el lector, que ayudan a darle a la novela el ritmo correspondiente. Nunca es mala época para la literatura humorística, Julio Muñoz Gijón se empeña constantemente en demostrarlo.

Un hombre-lobo en el Rocío. Julio Muñoz Gijón.
Editorial El Paseo. Sevilla 2016. 203 págs. 15 euros.


EL BOUQUET DEL MIEDO - XABIER GUTIÉRREZ

Reseña de la última novela de Xabier Gutiérrez, publicada recientemente en la revista Sólo Novela Negra

http://solonovelanegra.com/archivos/23067


sábado, 2 de julio de 2016

LOS DIOSES CANSADOS - ANDRÉS PÉREZ DOMÍNGUEZ

Más allá de la novela negra

          Tener a un inspector de policía en el centro de una trama no tiene por qué significar que estemos únicamente ante una novela negra, ése puede ser el pretexto, incluso el gancho para un cierto tipo de lector, pero cuando la historia trasciende los planos, y lo hace con la firmeza necesaria para adentrarse hasta los tuétanos en los caracteres humanos, vemos que el autor ha ido más allá del género negro. Eso hace Andrés Pérez Domínguez en esta nueva entrega, tomar de la mano al inspector Gallardo y acompañarle por Sevilla para que él nos vaya desvelando otros universos mucho más amplios.

          Estos dioses cansados son los que a veces se entretienen lanzando al cielo los dados del azar, sabedores del cataclismo que la jugada provoca entre los desdichados mortales, y es así como un accidente de tráfico pone en marcha una compleja maquinaria que salpica a varios personajes, incluida la propia comisaria Eugenia Plaza, quien ha logrado que Gallardo regrese a Sevilla tras su exilio profesional en Alemania. Documentos robados, chantajes congelados en un pasado que amenaza con doler, vidas entrecruzadas con la muerte y el descrédito de los pudientes. Una tela de araña en la que el inspector se mueve tirando de diferentes hilos con suerte muy desigual.

          Andrés Pérez Domínguez es un escritor de personajes complejos, que sabe fajarse con sus criaturas hasta conseguir que ellas mismas se presenten ante el lector con todo su equipaje de secretos. Y eso es lo más destacable de una novela que combina ese pasado oscuro de muchos personajes con la propia investigación policial sin dejar de lado la búsqueda que Nicolás Gallardo está haciendo de sí mismo, de la familia que pudo tener y ahora quién sabe si tendrá, y hasta de los caminos que entrelazan unos destinos con otros hasta provocar la carcajada de esos dioses justo antes de que decidan volver a tirar los dados.

Los dioses cansados. Andrés Pérez Domínguez.
Alianza Literaria. Madrid 2016. 486 págs. 18 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 2/7/2016)

MEMORIAS DE UN NIÑO MURCIANO - JOSÉ CUBERO LUNA


(LA VERDAD, "ABABOL", 2/7/2016)

viernes, 1 de julio de 2016

LOS LIBROS REPENTINOS - PABLO GUTIÉRREZ

Revolución

          ¿Puede una mujer casi anciana encabezar una revolución? ¿Puede una reacción airada a un bando municipal poner en jaque a la clase política local? Pablo Gutiérrez tiene la respuesta en una novela dura, dotada de un realismo algo más que sucio, detallista y certero, el realismo que no deja célula sin analizar, el que no soslaya a personaje alguno sino que nos regala una disección acertada y exhaustiva del mundo que nos rodea.

          Reme, mujer cercana a la ancianidad, viuda, casi arrumbada por sus hijos, ve cómo cambia su existencia cuando por error le entregan un cajón lleno de libros, pero no libros cualesquiera, sino una selección de los clásicos más imprescindibles de nuestra literatura. En lugar de hacérselos llegar a su verdadero propietario, ella comete el pecado de leerlos, y no sólo los lee sino que cae envenenada de literatura para el resto de una vida que no sabe cómo había podido vivir sin ellos, sacrificada a un marido pusilánime y a unos hijos egoístas, amén de ser esclava de una insatisfacción sexual muy lejana de sus peculiaridades fisiológicas.

La lectura de los clásicos le devuelve poco a poco la vida, pero la guinda la pone un bando municipal que prohíbe tender la ropa en las fachadas principales de uno de esos barrios humildes en los que la dictadura construyó nichos para hacer creer a sus propietarios que podían sentirse oficialmente protegidos. En ese barrio florecen muchachas marchitas en busca de un marido no demasiado egoísta, activistas de medio pelo que perdieron el tren de la última revolución, gamberros profesionales hijos del paro y el desánimo, homosexuales reprimidos y procesionistas de pega.

Al otro lado, en el bando enemigo, políticos de ocasión con los ideales escondidos tras máscaras de sadomaso, y una distancia insalvable que sólo se romperá cuando Reme encabece la revuelta de los tendederos. Un ambiente que Pablo Gutiérrez refleja a las mil maravillas haciendo crecer la tensión hasta que la lucha de los altermundistas con la policía arroje un cúmulo de cambios para ambas faunas, la del barrio pobre y la del ayuntamiento represor. Si alguna vez se fue el realismo social, ha regresado con todas sus letras.

Los libros repentinos; Pablo Gutiérrez

Seix Barral, Barcelona 2015. 268 páginas.
(Revista Letras de Parnaso, Núm. 46, Julio 2016)