Vistas de página en total

domingo, 3 de julio de 2016

UN HOMBRE LOBO EN EL ROCÍO - JULIO MUÑOZ GIJÓN

Modernos vs. rancios

          Jiménez y Villanueva van camino de convertirse en dos instituciones de un género que Julio Muñoz Gijón está llevando a cotas muy altas: la novela satírica escondida tras una trama investigadora, o viceversa, porque tanto montan las andanzas de los modernitos contra los rancios patrios como los métodos policiales de dos personajes que se han acoplado el uno al otro como guantes gemelos, posibilitando que el lector, ya cómplice a estas alturas, los reconozca tan sólo leyendo una pequeña frase.

          Tanta ha sido la fama de los dos que ha dado lugar a una serie televisiva, Brigada de fenómenos, en la que también su autor tiene mucho que decir, y es que ese universo, apriorísticamente sevillano, en el que se cocían las primeras entregas, ha ido creciendo con el salto a Madrid pero sin que se olvide el más exquisito andalucismo, la exageración más hilarante e incluso los defectos propios de una tierra a la que Muñoz Gijón ama lo suficiente como para afearle los vicios sin dejar de exaltar sus virtudes, que son muchas a juzgar por la colaboración ciudadana que recibe de continuo.

          En esta ocasión son los modernos quienes han tomado las riendas de las operaciones con una campaña de actuaciones demoledoras llevadas a cabo en noches de luna llena. Las siglas KTR (kill the rancio) amenazan con extenderse por todo el país cercenando las tradiciones más respetables. Tanto que Jiménez se ve empujado a infiltrarse en un peculiar comando de variopintos antisistema, él, que es el abolengo hecho persona aunque ahora viva con su Triana del alma, un travesti sumido en una profunda crisis de identidad.

          Como siempre, no todo es lo que parece, y las andanzas de este nuevo gafapasta le arrancarán al lector unas cuantas carcajadas. Por encima de su misión, destaca la intención de que un extraño licántropo termine con las fiestas de El Rocío, con todo lo que eso conlleva de amenazas contra el andalucismo más ortodoxo. Y como ya es habitual, hay también una lista de personajes reales fácilmente reconocibles para el lector, que ayudan a darle a la novela el ritmo correspondiente. Nunca es mala época para la literatura humorística, Julio Muñoz Gijón se empeña constantemente en demostrarlo.

Un hombre-lobo en el Rocío. Julio Muñoz Gijón.
Editorial El Paseo. Sevilla 2016. 203 págs. 15 euros.


No hay comentarios: