Vistas de página en total

sábado, 2 de julio de 2016

LOS DIOSES CANSADOS - ANDRÉS PÉREZ DOMÍNGUEZ

Más allá de la novela negra

          Tener a un inspector de policía en el centro de una trama no tiene por qué significar que estemos únicamente ante una novela negra, ése puede ser el pretexto, incluso el gancho para un cierto tipo de lector, pero cuando la historia trasciende los planos, y lo hace con la firmeza necesaria para adentrarse hasta los tuétanos en los caracteres humanos, vemos que el autor ha ido más allá del género negro. Eso hace Andrés Pérez Domínguez en esta nueva entrega, tomar de la mano al inspector Gallardo y acompañarle por Sevilla para que él nos vaya desvelando otros universos mucho más amplios.

          Estos dioses cansados son los que a veces se entretienen lanzando al cielo los dados del azar, sabedores del cataclismo que la jugada provoca entre los desdichados mortales, y es así como un accidente de tráfico pone en marcha una compleja maquinaria que salpica a varios personajes, incluida la propia comisaria Eugenia Plaza, quien ha logrado que Gallardo regrese a Sevilla tras su exilio profesional en Alemania. Documentos robados, chantajes congelados en un pasado que amenaza con doler, vidas entrecruzadas con la muerte y el descrédito de los pudientes. Una tela de araña en la que el inspector se mueve tirando de diferentes hilos con suerte muy desigual.

          Andrés Pérez Domínguez es un escritor de personajes complejos, que sabe fajarse con sus criaturas hasta conseguir que ellas mismas se presenten ante el lector con todo su equipaje de secretos. Y eso es lo más destacable de una novela que combina ese pasado oscuro de muchos personajes con la propia investigación policial sin dejar de lado la búsqueda que Nicolás Gallardo está haciendo de sí mismo, de la familia que pudo tener y ahora quién sabe si tendrá, y hasta de los caminos que entrelazan unos destinos con otros hasta provocar la carcajada de esos dioses justo antes de que decidan volver a tirar los dados.

Los dioses cansados. Andrés Pérez Domínguez.
Alianza Literaria. Madrid 2016. 486 págs. 18 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 2/7/2016)

No hay comentarios: