Vistas de página en total

domingo, 28 de febrero de 2016

LA AGENDA NEGRA - MANUEL MOYANO

Justicia o Ley

          Ulises Roma ha visto cómo su vida se ha escapado por el desagüe tras el accidente de tráfico que acabase con su esposa. A consecuencia del mismo, decide darle la espalda a la vida, reniega de sus hijos y los cambia por la botella, la autocomplacencia y el aislamiento, hasta que un día, de manera fortuita, encuentra una agenda en la que se recogen turbios y sangrientos encargos, fruto de una mente tan asesina como concienzuda. La curiosidad y un acto tan simple como marcar un número de teléfono lograrán que ahora su nueva existencia llegue a tambalearse, de la mano de Cifuentes, el emisario de una extraña y justiciera organización, un personaje que no deja de crecer a medida que avanza la novela.

          Manuel Moyano se ha adentrado una vez más en un registro diferente a los que ya nos tenía acostumbrados, conocido por sus soberbios relatos, aficionado a la ciencia ficción, las distopías y la literatura sociológica, ahora transita por el género negro con una novela inquietante que esconde muchísimo más que la simple trama criminal al uso. Unas páginas en las que la venganza es escuchada, casi palpada por los lectores, demostrándonos que habremos pensado más de una vez en lo que le ocurre al protagonista, y poniéndonos ante la disyuntiva de no saber bien qué haríamos en caso de tener delante al causante de todas nuestras desgracias.

          La ley y la justicia no siempre son la misma cosa, estamos cansados de verlo a diario en las noticias, y el autor cordobés afincado en Molina de Segura nos lleva un poco más lejos, puesto que pretende hacernos reflexionar sobre ambos conceptos, valorarlos, averiguar dónde está (si la hubiera) la frontera entre los dos términos. Ulises Roma no es un hombre fuerte, ni un héroe, es uno más, uno de nosotros, si cabe, y el dilema al que se enfrenta es una buena prueba de hasta dónde pueden llegar las virtudes literarias de un escritor como Manuel Moyano, un hombre que se interroga acerca de lo que ve, de lo que vive, incluso acerca de sí mismo.

          El universo que arma el autor se mueve alrededor de los crímenes pero también de las decisiones que Ulises Roma va tomando, y sobre todo de las que no llega a tomar; la organización que intenta contratarle a toda costa irá hurgando en su conciencia y le permitirá analizar el poder de la voluntad del ser humano cuando se mueve entre el deber y el mal. Que nadie piense que saldrá indemne de la lectura de esta extraordinaria novela.

La agenda negra. Manuel Moyano.
Pez de plata. Oviedo 2015. 156 págs. 16 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 27/2/2016)



No hay comentarios: