Vistas de página en total

sábado, 27 de junio de 2015

miércoles, 24 de junio de 2015

sábado, 6 de junio de 2015

EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE ESPEJOS - VICENTE GARRIDO, NIEVES ABARCA

El palacio de la oscuridad

          Esta tercera entrega de los casos de Valentina Negro y Javier Sanjuán se adentra en el mundo siempre oscuro de las películas snuff, y de la necesidad que tienen sus aficionados de nutrirse de jóvenes casi virginales para sus rodajes. Esas muchachas desaparecidas marcan el pistoletazo de salida aunque, como ya ocurriera en las dos entregas anteriores, haya otros casos que se solapen, algo que manejan siempre muy bien Vicente Garrido y Nieves Abarca.

          Tras Crímenes exquisitos y Martyrium, estos dos expertos en misterios y criminología le ponen el colofón a otras inquietantes tramas que parecían no tener solución. He ahí una de las mayores virtudes de esta saga, la de mantener en vilo a sus lectores durante las tres novelas, sin dejar de sorprenderlos, y lo que es aún más importante, sin permitir tampoco que flaqueasen ni el interés ni la acción, añadiendo o restando intensidad según lo fuera requiriendo el momento, y tensando la cuerda del sufrimiento y el desasosiego en Valentina y Sanjuán para que pudieran llegar con algunas fuerzas a ese final.

          Tiene esta novela todo lo que el género admira en otros títulos que nos llegan de fuera: conocimiento del mundo policial, voluntad de adentrarse en los caminos del mal, implicación brutal de los protagonistas en los casos, una presencia sexual más que considerable, y sobre todo el valor de presentar unas tramas a priori enredadísimas para luego, como mandan los cánones, proceder poco a poco por el camino de la resolución. La Negro y Sanjuán han viajado desde Coruña a Roma, Londres, Madrid, Valencia, sin dejar de recorrer uno solo de los laberintos propuestos por el mal hasta llegar a los palacios de la oscuridad. Eso les ha dejado huellas, les ha provocado heridas que el lector ha compartido, por eso quien se acerca a esta trilogía queda ya siempre conquistado por ella.

El hombre de la máscara de espejos. Vicente Garrido y Nieves Abarca.
Ediciones B. Barcelona 2014. 541 págs. 21 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 6/6/2015)

LIVIA - OBDULIO LÓPEZ


Se adentra Obdulio López en la mente y la personalidad de una vestal romana, algo nada sencillo y que adquiere tintes más brillantes si además la joven Livia está poseída por el amor y una promesa vital hacia Floronia. Una novela que no es sólo histórica, ni sólo romántica, sino que transita por el periplo vital de una mujer que intenta hallar su propio sendero, por encima de mentiras, traiciones y promesas, y que sólo llegará a buen puerto por la determinación de la protagonista, empeñada siempre en seguir viviendo hacia delante.

Livia. Obdulio López.
Tombooktu. Madrid 2015. 317 págs. 19,50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 6/6/2015)

lunes, 1 de junio de 2015

SECRETOS DEL ARENAL - FÉLIX G. MODROÑO

In vino veritas

          A veces Silvia Santander tiende a pensar que el aforismo latino puede resultar el mejor de los catecismos, pero cuando las noches en blanco, o el recuerdo de su hermana asesinada se apoderan de ella, tiene sus dudas, tanto como ganas de romper con todo, de abandonar un mundo en el que le cuesta sobrevivir pensando en que quien mata pueda después permanecer impune. Mateo Uriarte, en cambio, sí defiende a ciegas esa máxima, pues es un sumiller extraordinario para quien el vino carece de secretos, y cuya nariz caerá fascinada ante los efluvios, los físicos y los otros, de la propia Silvia.

          Félix G. Modroño se hace con el lector ya en los inicios de esta trama, de este juego de seducción en el que uno de los dos contendientes parece esconder más de lo que da. Pero no se queda ahí, sino que nos regala una segunda trama con la que salta, del Arenal bilbaíno actual, al Arenal sevillano de comienzos de los años cuarenta, cuando la sombra de Queipo de Llano y sus incendiarios discursos seguía siendo aún muy alargada, y cuando Franco acudió a la ciudad hispalense para mantener una entrevista con el luso Oliveira Salazar.

          Si ambas tramas andan o no relacionadas le tocará averiguarlo al lector, porque Modroño las alterna de manera magistral, pero sin más transición que una página en blanco o una nueva referencia capitular. Quienes conozcan ya al autor navarro saben que hay que seguir leyendo y llegar mucho más allá, donde se disipan las neblinas y donde las almas de los personajes se hacen corpóreas y le guiñan un ojo al lector. Quienes no le conocen tienen con esta novela, que no ganó por casualidad el último Premio Ateneo de Sevilla, una gran oportunidad de disfrutar de lo que antes se llamaba “un escritor de raza”, y que hoy podemos sustituir nada menos que por la expresión “un buen escritor”, de los que dejan huella, de los que no permiten la construcción de livianos castillos de naipes.

          Los avatares sevillanos de Olalla Carmona y Martín Villalpando en plena represión de posguerra están narrados con una frescura impresionante, el madrinazgo de guerra, el mundo prostibulario, frecuentado hasta por policías, los confidentes y agentes turbios de la primera policía franquista, la sombra de un atentado contra el dictador, todo flota en esa segunda trama apresando al lector con la promesa de una confluencia futura con las existencias de Silvia Santander y Mateo Uriarte.

          Si existe la venganza, si el pasado es algo que se puede mantener vivo entre generaciones, si el amor es un premio o un arma, si la soledad puede combatirse con éxito, o si el sexo llega a ser una tabla de salvación…, todo ello lo encontrará el lector en unas páginas que no olvidará con facilidad.

Secretos del Arenal; Félix G. Modroño

Algaida, Sevilla 2014. 384 páginas.
(Revista Letras de Parnaso, nº 33, Junio 2015)