martes, 31 de marzo de 2015

GOMES SIGUE DANDO GUERRA

Sergio Gomes continúa con su andadura por los medios de la región, este vez en La Verdad y en 7 Región de Murcia TV. Y también en Acalanda.com


https://youtu.be/lYjiptkU3HE



http://m.laverdad.es/murcia/culturas/201503/31/veces-estamos-demasiado-solos-20150331020220-v.html


http://acalanda.com/2015/03/31/segunda-entrega-del-detective-sergio-gomes-la-mano-de-midas/



domingo, 29 de marzo de 2015

MEDITERRÁNEO EN VERSOS ORIENTALES - AURORA SAURA

Reza el diccionario que un haiku es una composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, y lo deja ahí, en esa injusta indefensión, sin adentrarse en la dificultad que tiene su elaboración, porque si fueran sencillos, todo el mundo con unos rudimentos básicos de poesía se lanzaría a la faena de fabricarlos como si fueran sólo viento.

Aurora Saura, en cambio, logra encajar cada uno de ellos en el ambiente de nuestro Mediterráneo, algo nada fácil, porque ese mar no rezuma precisamente la calma de un cuidado jardín nipón. Por eso tienen más mérito estas composiciones, porque a pesar de la brevedad no hay una sílaba gratuita, ni tampoco prescindible, y porque con su lectura nos proporciona disfrute y también reflexión, e incluso casi casi olores y sonidos marinos.

Noche sin luna.
Luciérnagas las barcas
que la simulan.

SOMBRAS DE LA PLAZA MAYOR - ROSA HUERTAS


(LA VERDAD, "ABABOL", 28/3/2015)

sábado, 21 de marzo de 2015

miércoles, 18 de marzo de 2015

GOMES BAUTIZADO

Definitivamente, Gomes ha sido presentado a la sociedad cartagenera, para bien o para mal, ya no hay vuelta atrás.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201503/18/antonio-parra-presenta-mano-20150318014417-v.html

http://www.cartagenadehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=52450:antonio-parra-elige-cartagena-como-escenario-de-su-ultima-novela&catid=102:destacado





lunes, 16 de marzo de 2015

EN EL DIARIO LA OPINIÓN

En el diario La Opinión se hacen eco del estreno de La mano de Midas un día antes de que Sergio Gomes desembarque en Cartagena.



http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2015/03/16/mejor-manera-cambiar-mundo-apuntalarlo/633221.html

domingo, 15 de marzo de 2015

BIENVENIDOS A INCALAND - DAVID ROAS

La llama vengadora

          Hay libros de viajes que son un catálogo de monumentos y referencias, y otros que profundizan tantísimo en la conciencia del viajero que difícilmente conectan con el lector. Y luego están los libros de viajes de David Roas, que trascienden lo genérico; ya lo hizo en su última novela, La estrategia del koala, en la que recorría Galicia, y lo ha hecho ahora con estos relatos, fruto de su paso por Perú, en cuya embajada se han negado a confirmar si le han declarado persona non grata a pesar de nuestros intentos por confirmar tal extremo.

          Convertir un libro de viajes en uno de relatos es muy sencillo si se tiene la mirada desopilante de un escritor que siempre viaja con la pupila cargada, y si además se tiene la desfachatez suficiente como para escribir sin pudores ni retenciones. Dicho de forma más ortodoxa, el autor barcelonés dota a estas crónicas de todo el aire de un relato, sin olvidarse de recoger los ambientes que ha conocido, salpimentándolos con sus propias sensaciones, y sumándole una profundidad sociológica que suele atinar con aquellos rasgos más característicos de la idiosincrasia del lugar.

          Y aunque nunca hay fórmulas mágicas en esto de la literatura, lo que sí hay es frescura, algo que siempre se agradece, y un tono constante de quien sabe muy bien a qué se enfrenta, qué es lo que quiere decir y cuál es la mejor manera de decirlo. Que nadie busque sesudas crónicas, ni resúmenes cronohistóricos, pero que nadie piense que va a cerrar el libro sin llevarse una imagen bastante acertada del país andino. El episodio de la máquina de escribir de Vargas Llosa, el tráfico limeño, el mal de altura, la visita a Cusco y las alteraciones de la realidad van a hacer las delicias de los lectores. Y por supuesto, la llama, el animal que se erigió en el juez más implacable de la visita de David Roas.

Bienvenidos a Incaland. David Roas.
Páginas de Espuma. Madrid 2014.
138 págs. 15 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 14/3/2015)


EL BALCÓN EN INVIERNO - LUIS LANDERO

Apela Luis Landero a la memoria con una triple perspectiva: los años que desentrañan el carácter del padre, la llegada a Madrid y su despertar a la vida, con sus infinitos caminos de prueba, y su situación actual, la del creador literario que vuelve la vista atrás a la hora de enfrentarse a la creación de una nueva novela. Hay un sosiego cada vez mayor en la prosa de quien hace mucho que se ganó un lugar entre los grandes de nuestra literatura, un sosiego que invita al disfrute una vez más.

El balcón en invierno. Luis Landero.
Tusquets. Barcelona 2014. 248 págs. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 7/3/2015)

sábado, 14 de marzo de 2015

ESTRENO DE LA MANO DE MIDAS

EN UNOS POCOS DÍAS, SERGIO GOMES DESEMBARCARÁ OFICIALMENTE EN CARTAGENA



domingo, 1 de marzo de 2015

EL IMPERIO DE YEGOROV - MANUEL MOYANO

Rebelión narrativa

          Haciendo honor a máxima que dice que los cánones están para romperse, el cordobés afincado en Molina de Segura Manuel Moyano se ha puesto a la faena de dinamitar la estructura tradicional de la novela. Dicho así podría sonar a titular catastrofista, por lo que habrá que precisar: lo que ha hecho este magnífico autor, ganándose por derecho el ser finalista nada menos que del premio Herralde, ha sido jugar con esos cánones, divertirse con la tradicional estructura narrativa hasta ponerla boca abajo, y sólo entonces mostrarse serio para regalarnos una trama diabólica.

A raíz de una expedición a Papúa Nueva Guinea en los años sesenta, una joven científica nipona contrae una curiosa enfermedad, tan curiosa que terminará por desencadenar una pesadilla distópica que seguirá coleando en la sociedad occidental casi ochenta años después. Ya está sembrado el misterio, Manuel Moyano logra, sin inmiscuirse en ningún momento como narrador, que el lector quede atrapado en una red de intrigas, investigaciones y contubernios científico-sociales capaces de arrebatarle el sueño al más pintado. Porque cuando se juega con la posibilidad de alcanzar la vida eterna no hay quien logre dormir tranquilo.

Toda la novela está organizada en torno a numerosos materiales recopilados por la Plataforma Ciudadana Contra Yegorov, el magnate soviético que se está haciendo con las riendas del universo, y cuyos tentáculos son capaces incluso de alcanzar a los lectores díscolos de esta novela, tal y como ya ha ocurrido con quien firma estas letras. Informes, correos electrónicos, diarios, entrevistas, reportajes, cuadernos de bitácora, incluso mensajes telefónicos, todo vale con tal de que conozcamos los antecedentes de una crisis mundial que ha puesto el precio de la elatrina por las nubes.

Pero no crean que la novela es un simple rosario de testimonios sin sentido, eso podría haberlo hecho cualquier nocillero posmodernito e iluminado, todo el material que Manuel Moyano ha presentado tiene su lógica, su porqué y hasta su consabida justificación argumental, incluso el sms más breve tiene peso narrativo. Por eso esta novela resulta tan curiosa, a la par que adictiva, porque el lector desea ansiosa, fervorosamente, conocer por dónde transitan los secretos de la eterna juventud, qué es el “yashirum fasciola”, el eletu, o por qué la elatrina no debe dejar de tomarse nunca.

Lean estos treinta y dos documentos, pero no se los queden, no guarden el secreto, difundan su contenido, contagien al mayor número posible de lectores, antes de que el tirano ruso logre localizar su existencia y termine por quemar todas las ediciones, construyendo una pira en cuya cima querrá ajusticiar también al propio Manuel Moyano. ¡Muera Yegorov!

El imperio de Yegorov; Manuel Moyano

Anagrama, Barcelona 2014. 190 páginas. 
(Revista Letras del Parnaso, núm. 30, Marzo 2015)