Vistas de página en total

viernes, 20 de febrero de 2015

DOCE LUNAS - ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

DOCE LUNAS

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT
CRÍMENES QUE NO OLVIDARÉ

Charlamos con Alicia Giménez Bartlett con motivo de la aparición del último título de la saga de Petra Delicado, y aprovechando su paso por el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena

1)    Crímenes que no olvidaré es el décimo título con Petra Delicado y Fermín Garzón como protagonistas, ¿qué siente al volver la vista atrás?

Nada muy especial, que el tiempo ha pasado, Petra ha madurado, Fermín ha envejecido y supongo que yo he madurado y envejecido también.

2)    El volumen consta de nueve relatos hasta ahora inéditos en España, ¿qué le animó a recuperarlos?

Eran relatos que estaban publicados en Alemania e Italia; pero en varios volúmenes y fechas. El editor español pensó que, cuando hubiera un volumen suficiente como para formar un libro con todos ellos, sería una buena idea darlos al lector español.

3)    Ahora hay unas cuantas mujeres investigadoras en el panorama de la novela negra española, ¿cómo juzga ese crecimiento quien creó a la primera de ellas? Y ya que hablamos del género, ¿cómo anda de salud nuestra novela negra?

A mí me parece de maravilla que haya nuevas autoras (y de gran éxito, además). Estaba un poco cansada de estar sola en el intento y de que se me preguntara muchas veces en entrevistas por qué el género negro no interesaba a las escritoras nacionales. Está claro que una de las razones por las que mis colegas femeninas se han animado a escribir novelas negras es que ahora estamos en un buen  momento de ventas en España. Espero que dure y que no sea una moda transitoria.

4)    Teniendo en cuenta los últimos años que estamos viviendo, ¿cree que la realidad ha superado a la ficción en materia criminal?

Ampliamente. Pero eso no es nuevo, la realidad siempre va más allá de lo que un escritor puede imaginar; o mejor dicho escribir. En ocasiones sí se nos ocurren cosas que resultarían sorprendentes, pero las desechamos porque resultarían inverosímiles.

5)    ¿Qué opina sobre el papel actual de la mujer en las fuerzas de seguridad, cree que es tan significativo como se nos hace creer o sigue teniendo un punto únicamente estadístico?

No, creo que ha habido un crecimiento importantísimo. Hay menos mujeres en puestos de poder, como por ejemplo comisarias, pero todo llegará. El “asalto” de las mujeres a los puestos de responsabilidad y a todas las profesiones es impepinable; indica además el nivel de evolución de un país.

6)    Después de casi veinte años junto a ellos, ¿Petra y Fermín han ido evolucionando como usted pretendía o han sido capaces de seguir su propio camino?

Han seguido su camino más de lo que yo hubiera querido. Al principio no tenía nada claro qué sucedería con ellos. Después, y poco a poco, ellos tomaron la iniciativa y fueron evolucionando. Me di cuenta de que era absurdo mantenerlos siempre en el mismo punto, y los dejé ir. Han variado sus preocupaciones e incluso su estado civil, y por tanto sus andanzas.

7)    Imagine por un momento que no los hubiera creado usted, ¿cuáles son los rasgos que más le llamarían la atención de las personalidades de ambos?

De Petra me llamarían la atención su tenacidad, sus contradicciones internas y su sentido, algo especial, del humor. De Garzón me sorprenderían su bonhomía y los esfuerzos que hace por seguir a Petra en su lado irónico.

8)    ¿Cree que Petra ha logrado ser feliz en su vida personal? Es un tanto más exigente que Garzón y parece que a veces esté peleada con el Mundo.

Es razonablemente feliz; pero la tengo por un personaje bastante inteligente y, por lo tanto, un cierto sentido crítico del mundo debe tenerlo.

9)    No hace mucho manifestó en una entrevista que la novela negra sigue siendo muy machista, ¿cree que el hecho de que hayan surgido últimamente más autoras del género va a cambiar esa concepción?

Espero que sí. Para empezar, las vemos como protagonistas absolutas en las novelas, lo cual ya es muchísimo después de tantos años de subordinación literaria.
 
10) ¿Qué le ha proporcionado más satisfacciones, escribir novela negra o de otros géneros?

Escribir novela negra me ha dado más lectores, más dinero, traducciones, adaptaciones a la tele y al teatro (en Italia)… encima, me resulta más fácil porque este tipo de novelas se basan en unas reglas inamovibles y ya tengo a los protagonistas creados… pero aun así, hay ciertas historias “no negras” que quiero escribir y no me lo pensaré dos veces al hacerlo.

11) Es usted finalista del Premio Mandarache 2015, ¿qué opinión le merece este proyecto de fomento de la lectura?

Es magnífico, y novedoso. Ojalá fuera un referente en otros lugares.

12) Somos muchos los fieles de Petra y Fermín, ¿hay un nuevo caso en el horizonte o tendremos que esperar algún tiempo para disfrutar de una nueva entrega?


Estoy en una de esas novelas que no son de género, pero en cuanto la acabe… vendrá otra Petra.





No hay comentarios: