Vistas de página en total

sábado, 28 de febrero de 2015

CRÍMENES QUE NO OLVIDARÉ - ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

Las perlas de Petra

          Nueve relatos, nueve casos de la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón, nueve perlas que nos regala una maestra del género como es Alicia Giménez Bartlett, acaso para conmemorar el décimo volumen de la serie, o tal vez para celebrar el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra 2015. Cualquiera de los dos motivos justificaría la publicación de estas páginas pero además no hay que olvidar la trayectoria de la que fue la primera mujer investigadora de nuestra literatura, y por supuesto la calidad de su autora, que siempre se ha movido por el género con tanta discreción como firmeza.


          La esposa de un compañero del cuerpo, un gimnasta casposo, cuatro prostitutas, algún mafioso ruso, un coqueto disfraz de demonio, una joven estudiante…, la galería de víctimas es variopinta, y Petra y Garzón se mueven también por diferentes y emblemáticas épocas del año, el verano barcelonés, la Navidad o el carnaval. Hay donde elegir, cualquier aficionado al género encontrará motivos para la satisfacción lectora, y si además tiene inquietudes creativas, puede encontrar también todo un curso de cómo pergeñar buenas tramas negras.

          Y que nadie piense que al tratarse de relatos, o de casos breves, la gestación y su resolución son apresuradas, nada más lejos de la realidad, donde hay oficio no hay riesgo de error, y eso se nota, como también se respiran las personalidades de una mujer que es un lince a la hora de encontrar y señalar las principales lacras sociales, como si con esa habilidad justificara un poco su desencanto, y un hombre que ha ido ganando cachaza con los años, hasta el punto de ser capaz de templar los exabruptos de su superior.

          Si alguien se acerca por primera vez a esta pareja, encontrará en el volumen el mejor de los escaparates para seguir después con la saga entera, para quienes ya la hemos disfrutado, es un aperitivo inmejorable mientras esperamos el volumen número once.

Crímenes que no olvidaré. Alicia Giménez Bartlett.
Destino. Barcelona 2015. 363 págs. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 28/2/2015)



No hay comentarios: