Vistas de página en total

domingo, 28 de septiembre de 2014

LAS MANOS DE KALMAN TELLER - GAUKE ANDRIESSE

    Una nueva entrega del detective holandés Jager Havix, en la que las negligencias médicas, escondidas tras los retoques estéticos, son puestas al descubierto. Una trama que en otras manos podría haber sido mucho mejor desarrollada, y que Gauke Audriesse sólo mantiene a flote gracias a la enfermedad irreparable del policía amigo del detective. Se respira en muchas páginas el frío de los canales de Amsterdam, tal vez demasiado frío para lo que hubiera sido deseable en una novela negra, necesitada de bastantes más dosis de pasión.

Las manos de Kalman TellerGauke Andriesse.
Alianza Negra. Madrid 2013. 382 páginas. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 27/9/2014)

sábado, 20 de septiembre de 2014

LA PENA MÁXIMA - SANTIAGO RONCAGLIOLO

Golpes poco francos

    Cuando Santiago Roncagliolo nos presentó, allá por su novela Abril rojo, al investigador de la fiscalía Félix Chacaltana, éste ya era un hombre adulto, con sus sueños, anhelos y miserias. Ahora, en cambio, nos narra los inicios de este peculiar funcionario público peruano, dotado de un sentido del deber que raya la perfección del patriotismo, aunque conlleve consigo la fe más ciega ante los desmanes de alguna que otra dictadura.

          El joven Chacaltana aparece como una especie de monigote, sacudido por varias manos: la madre posesiva y beatona, el jefe indolente del Archivo, especialista en el ocio soterrado y en despejar responsabilidades, un militar dueño de oscuros secretos y una novia tan exigente como volátil en sus deseos. Pero será precisamente el sentido del deber el que actúe como norte para que Félix vaya creciendo como personaje, para que estrene la redondez narrativa de la mano de un amigo muerto durante la celebración del argentino Mundial de 1978, aquél que le asestó un golpe muy poco franco a la democracia.

          Mientras el mundo se creía la transparencia que los militares argentinos estaban vendiendo, los aficionados peruanos jugaron a creer que podrían hacer algo grande con el balón, justo hasta que uno de los tongos futbolísticos más sonados de la competición se llevó a cabo con el sonrojo de los franjirrayados. Eso sí, a Chacaltana el fútbol ni le va ni le viene, pero la trama que acabó con su amigo y los entresijos de la Operación Cóndor sí le pondrán en primera  línea de las operaciones secretas.

          Sin renunciar al humor, Roncagliolo aborda una afilada crítica a la solidaridad de las dictaduras sudamericanas, y muestra cómo el activismo político más de una vez ha servido para ocultar otras intenciones mucho más turbias, y cómo las ambiciones personales puedes satisfacerse barnizándolas de ideologías de dudosa catadura, que le pregunten si no al joven Félix Chacaltana.

La pena máxima. Santiago Roncagliolo.
Alfaguara. Madrid 2014. 390 páginas. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 20/09/2014)

SAMSA - LORENZO ARIZA


          Tal vez si Kafka se hubiera preguntado por las repercusiones sociales de aquella magna transformación hallaría la respuesta en esta novela, en la habilidad con la que Lorenzo Ariza nos habla de cómo la hermana, y el resto de la familia de Gregor Samsa, logra ocultarle a su jefe, narrador de esta historia, y a toda la ciudad, la vergüenza caída sobre ellos. Con un estilo lleno de enigmas pero no exento de humor, se homenajea a uno de los mitos de la literatura moderna, lanzándonos la pregunta tantas veces mágica de ‘¿qué hubiera pasado si…?’

Samsa. Lorenzo Ariza.
Pezdeplata. Oviedo 2014. 174 páginas. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 20/09/2014)

viernes, 12 de septiembre de 2014

EL MUNDO DE AFUERA - JORGE FRANCO

Ya no quedan hadas

            El colombiano Jorge Franco ganó el Premio Alfaguara 2014 con esta novela, lo cual ya debería ser pasaporte suficiente para cualquier lector curioso, porque sus páginas corroboran de largo el galardón, ya que logra combinar en ellas lo que algún crítico ha calificado como una mezcla entre los hermanos Grimm y los hermanos Cohen. Dicho de otra manera, la suma del ambiente tradicional y el fogonazo propio de cierto tipo de cine siempre respetuoso con las buenas técnicas narrativas.

            Pero para los lectores descreídos que huyen de los comentarios demasiado encomiásticos, la novela guarda más tesoros en su interior, como la combinación de los planos temporales, magistralmente utilizada por Franco para que conozcamos los antecedentes del señor Diego Echevarría, el magnate que se empeñó en construirse un castillo en mitad de Medellín, encerrándose a vivir en él sin importarle nada la anacronía, y sin importarle tampoco el sentimiento carcelario con el que crecería su pequeña Isolda.

            En el otro lado, el grupo que compone un osado comando, capaz de secuestrar al prohombre con la esperanza de que ello les redima de una vida llena de penurias y sueños siempre por cumplir. Jorge Franco los presenta liderados por el Mono Riascos, quien a su vez también lidia con una madre posesiva, una especie de novia inconsciente e insatisfecha, y un turbador y caprichoso muchachito que pretende arrancarle algo más que regalos.

            La Europa de los sesenta y setenta, las ínfulas desarrollistas de los países sudamericanos, las diferencias sociales, la inconsistencia de la vida, el refugio de una niña especial, incapaz de relacionarse con los humanos y aislada entre la naturaleza y los animales. Todo ello está suministrado con un ritmo que va tomando velocidad camino de un final celérico, porque ya no queda sitio para las hadas y el vértigo será el encargado de ir limpiando los secretos que el lector haya encontrado por el camino.

El mundo de afuera. Jorge Franco.
Alfaguara. Madrid 2014. 312 páginas. 18 euros.

martes, 2 de septiembre de 2014

LA RUBIA DE OJOS NEGROS - BENJAMIN BLACK

Salud, Marlowe

          Que los herederos de Raymond Chandler le pidieran a John Banville/Benjamin Black una novela protagonizada por Philip Marlowe dice mucho de la confianza que les inspiraría el autor irlandés, porque devolver la vida a uno de los mitos del género negro era un riesgo de magnitudes considerables. Claro que cuando el lector abre después esta novela, al suspiro de alivio le sigue la inmensa satisfacción de comprobar cómo el inefable y tortuoso Marlowe ha regresado como si le hubiéramos visto actuar el mes anterior, y la duda de si el propio Black no tendrá serios contactos con el más allá, línea directa y privada con el mismísimo Chandler.

          Benjamin Black no ha reparado en gastos, la primera persona es impecable, la ciudad está retratada con la misma mirada ácida y crítica de siempre, aliñada con los recuerdos de Marlowe, a lo que se puede sumar también más de un guiño que nos devuelve a algunos personajes de casos anteriores. Y si hemos de hablar de los diálogos, hay que descubrirse, porque sólo quien haya mamado los diálogos chandlerianos y atesore la valentía de Black podría ser capaz de reproducir el tono, el sarcasmo y los dobles sentidos que siempre los han caracterizado.

          Pero hay más, por supuesto, hay una rubia fatal que contrata al detective, hay un amante desaparecido al que hay que encontrar, hay contactos entre la policía, palizas descomunales, barmans cómplices y silenciosos, clubes de alto rango social, aristócratas caducas, alguna estrella del cine en ciernes, coches, calor, lluvia torrencial, casas a las que hay que entrar sin ser invitado, besos, algo de ternura, desconfianzas, matones, alguna mujer inocente. Es decir, que nadie podrá echar en falta nada propio del género, pero tampoco podrá decir que se ha limitado a leer sólo una buena copia de Chandler.

          Porque sería injusto cifrar el mérito de Benjamin Black únicamente en la imitación, el homenaje es evidente, y el ambiente, y el tono, pero el alma es algo que ha puesto él, y nadie puede discutírselo. Poco importa que salte de su Irlanda habitual a Los Ángeles, sus méritos siguen intactos, y aunque él logre que parezca algo sencillo, sin duda no es fácil mantener el nivel narrativo, la dosificación argumental y la capacidad suficiente para hacer que la narración vaya fluyendo de manera suave, por los cauces adecuados, pero sin renunciar a alguna sorpresa que otra. Una novela que a los fieles nos ha hecho sonreír de buena nostalgia, porque era como si Marlowe acabase de entrar de nuevo por el salón de nuestra casa.

La rubia de ojos negros. Benjamin Black.
Alfaguara. Madrid 2014. 334 páginas. 19’50 euros.