Vistas de página en total

miércoles, 23 de julio de 2014

EL CAMINO DE LAS LUCIÉRNAGAS - MÓNICA ROUANET

De vez en cuando

            De vez en cuando la literatura nos besa en la boca, y nos demuestra que, además de ser una amante impetuosa, también puede regalarnos un amor duradero, uno de esos que nunca se pierden, uno de esos amores por los que uno regresa a casa cada noche dejando tras de sí cualquier sinsabor. Mónica Rouanet ha obrado esta especie de prodigio con una novela que no sólo arrastra al lector por las solapas desde la primera página, sino que primero le coge de la mano, luego entrelaza sus dedos, y finalmente le toma por la cintura con el amartelamiento de las buenas historias, las que hablan de la naturaleza humana, sin más estridencias que las de propio vivir.

            Y es que las relaciones entre Tano y Hans, dos jóvenes estudiantes de los años ochenta, reencontrados treinta años después, no son más que una suma de las conductas que la mayoría de nosotros hemos encontrado a lo largo de nuestros caminos vitales, aunque no tuviéramos luciérnagas que nos guiaran con sus luces. Fidelidad frente a tradición, estudio frente a desidia, envidia frente a generosidad, aceptación frente a exclusión social, familia frente a amistad, disciplina docente frente a confidencialidad, amor frente a sexo, seducción frente a cordura, y así hasta alcanzar cierta madurez, hasta clarificar cuál es la senda por la que cada uno seguirá trazando su vida.

            Un accidente de tráfico pondrá de nuevo a Hans en mitad de la existencia de Tano, ahora secretario judicial, y desde ese momento Mónica Rouanet logra una narración que son dos, debido a la alternancia entre la época actual y el pasado estudiantil de ambos personajes, la compañía de Paula y Encarnita, la solicitud de la familia de Tano, e incluso los curas del colegio, acogiendo entre sus paredes al desamparado pero nunca desubicado alumno Hans.

            Amén de la afición por la onomástica curiosa, un punto de humor del que su autora se aprovecha a modo, la calidad literaria de la novela constituye uno de esos milagros de fluidez lingüística, cuando cualquier lector puede hablar de la sencillez de las palabras utilizadas, sencillez aparente porque es la que acarrea detrás un gran trabajo de escritura. Ya se ha mencionado el mérito de las dos líneas narrativas, pero no está de más subrayar el ‘tempo’ que la autora le concede a cada una de ellas, y el modo, dosificado y con una cadencia magnífica, con el que se le van desvelando al lector los secretos ocultos tras treinta años de silencios. Nadie se arrepentirá de leer esta novela, y mucho menos de seguir a las nuevas luciérnagas que seguro vendrán de la mano de Mónica Rouanet.


El camino de las luciérnagas. Mónica Rouanet.
La Fea Burguesía. Murcia 2014. 312 páginas. 10 euros.


sábado, 12 de julio de 2014

SI LEVANTARA LA CABEZA - DAVID VÁZQUEZ SALLÉS

Todo atado y bien atado

            En Barcelona, cautivo y desarmado el año dos mil trece, las tropas literarias del periodista Daniel Vázquez Sallés han rendido los últimos bastiones de la nostalgia más trasnochada, alcanzando así los grandes objetivos a los que estuvo llamada la más alta autoridad que nuestra patria ibérica conociera jamás. En estos tiempos oscuros de grandes laberintos narrativos se hace más necesario que nunca apelar de nuevo al talento propio, fortaleciéndolo con el ingenio  y haciendo germinar en la novela española el humor, el sarcasmo y la crítica feroz que nos caracterizara en épocas otrora gloriosas.

            Por todo ello, es justo resaltar el mérito de traer de nuevo a la vida al verdadero faro de occidente, al ínclito Generalísimo que jamás debió abandonar los designios de nuestra España en manos impías. Y el escritor Daniel Vázquez Sallés ha hallado el modo de clonar al inefable líder, gracias a la ayuda del marqués de Villaverde y del doctor Mengele, para traer al árido panorama político español a Francisco Franco Schnauzer, quien, alentado por la fundación Franco y Cía., procederá a la creación de un nuevo partido llamado a sacarnos del marasmo en el que nos sumieron tantas décadas de democracia, el CAP (Cuarenta Años de Paz).

            Toda la prosa de esta novela ha pasado por los convenientes filtros censores del nuevo movimiento, así como los grandes recursos que su autor ha utilizado para reflejar una sociedad caduca, igualitaria, atea y falsamente tolerante: ya sea el logotipo de la nueva formación, dos perniles entrelazados, o la cumbre secreta que el nuevo líder espiritual de la patria mantiene con el último que estuvo a su nivel de estadista, José María Aznar.

            Españoles, llegado este momento de indefensión, se hace más necesario que nunca mostrar la firmeza suficiente para salvaguardar nuestras letras de las invasiones bárbaras. Pronto veremos con gran alborozo cómo esta novela se convierte en libro de cabecera en todo hogar decente.

Si levantara la cabeza. David Vázquez Sallés.
Destino. Barcelona 2014. 188 páginas. 18’90 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 12/7/2014)

EUROPA - LUIS LÓPEZ CARRASCO

   No es fácil ambientar la narración en el futuro sin caer en lo rimbombante o en la exageración, Luis López Carrasco es la prueba palpable de que se puede escribir en ese mañana con la naturalidad del presente más conocido. Estos siete magníficos relatos lo atestiguan, porque además insertan a sus personajes en el mundo de lo virtual, no como en un entorno enemigo de lo real, sino complementario, puesto que en él cabrán también los mismos conflictos vitales que nos han acompañado desde el más remoto de los pasados.

Europa. Luis López Carrasco.
Gollarín. Caravaca de la Cruz 2014. 146 páginas. 12 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 12/7/2014)

martes, 8 de julio de 2014

LOS CUERPOS EXTRAÑOS - LORENZO SILVA

No hay vacuna

            Así, sin rencor, pero sin asomo de duda, se nos confiesa Bevilacqua en esta nueva entrega de un Lorenzo Silva que ha decidido hincarle el diente al tema de la corrupción política, porque era más que evidente que en algún momento tendría que hacerlo, y también que era una presa narrativa demasiado golosa como para que su benemérito investigador la dejase pasar de largo.

            El asesinato de una alcaldesa íntegra, porque también los hay, aunque ahora haya que buscarlos casi con lupa, desplaza al equipo del brigada Bevilacqua hasta cierta localidad del litoral mediterráneo, sin nombrarla pero cercana a Valencia. ¿Hacía falta nombrar dicha localidad? En esencia, no, porque desgraciadamente la lista de posibles escenarios podría ser bastante larga. Una lista y una tipología también comunes, a juzgar por la fauna política que Lorenzo Silva pone ante el lector, una zoología más que granada de lo que cada telediario o periódico nos puede llegar a contar.

            Los mimbres que sustentan la investigación, como de costumbre, son tan fiables como el propio Rubén, entrega sin reservas pero sin darle la espalda a los pensamientos críticos, capacidad de liderazgo con respecto a los suyos, trato astuto con superiores y jueces, y acaso un par de interesantes novedades más: el acercamiento en las relaciones padre-hijo, y una especie de amor mantenido con una juez, y que el propio Bevilacqua llega a calificar como crepuscular. Por supuesto, Chamorro al pie del cañón, aunque con cierta crisis asomando a sus cuarenta próximos años, y una empatía que va creciendo entre el brigada y los miembros más jóvenes del equipo, con mayoría femenina a la que no se le escatiman precisamente oportunidades.

            Hay quien ha tildado, con esta entrega, a Lorenzo Silva de cierto dogmatismo, nada más lejos de la realidad, tal y como él mismo se encarga de reiterar en varias ocasiones, porque cada vez que Bevilacqua afirma que ellos no están en la investigación para juzgar, lo que hace es concederle al lector la libertad para que él lo haga o no, a través de los datos que se le van facilitando. Otras voces han calificado la novela como algo lenta, acaso debieran releerla olvidando levemente la trama y deteniéndose entonces en el lenguaje, una baza que Lorenzo Silva cada vez está explotando mejor, no en vano la experiencia suma ya más de un grado, y resulta notable y deliciosa la forma en la que el autor madrileño se explaya a través de la voz de su brigada.

            Lo dicho, hay cuerpos extraños que logran enquistarse en un organismo sin ser expulsados y que no le aportan nada nuevo, mientras que otros suponen una brillante evolución genética en la morfología biológica de la novela, como es el caso.


Los cuerpos extraños. Lorenzo Silva.
Destino. Barcelona 2014.

348 páginas. Precio: 18’50 euros.

LA MONTAÑA AZUL - VARIOS AUTORES

Brillante prólogo

     Supone este volumen toda una declaración de intenciones por parte de los tres responsables de La Fea Burguesía (los editores Fernando Fernández Villa y Francisco Marín, y el escritor Paco López Mengual), una nueva editorial que ha nacido con el propósito de difundir la buena literatura, sin alharacas mercantiles ni empresariales, sin precios abusivos, sin fuegos artificiales que engañen al consumidor, sino con la voluntad de los que en verdad aman los libros, los que disfrutan con el placer de leer y casi tanto compartiendo ese placer con los demás.

            Así, tras el número cero, la reedición de la novela de Miguel Espinosa que da nombre al proyecto, ha visto la luz esta antología de relatos, en la que pone su nombre un ramillete más que reconocido de la literatura regional murciana, y cuyos méritos los han llevado también hasta el panorama nacional. Los nombres no son en vano: Rafael Balanzá, María Dueñas, el propio Miguel Espinosa, Salvador García Jiménez, Pedro García Montalvo, Miguel Ángel Hernández, Luis Leante, Lola López Mondéjar, Manuel Moyano, Arturo Pérez-Reverte, Ginés Sánchez, Miguel Sánchez Robles y Juan Soto Ivars. Nada menos, y una mezcla de juventud y veteranía que da fe de la buena salud de la que goza la literatura en tierras murcianas, tal y como iremos comprobando en sucesivas entregas de esta editorial.

            Pero antes, es justo disfrutar con el punto canalla de Ginés Sánchez, con el torrente narrativo de Sánchez Robles o las ficciones científicas de Manuel Moyano y Juan Soto Ivars, por ejemplo. Sin olvidarnos de las historias inquietantes con varios planos en juego, propias de Balanzá, Miguel Ángel Hernández o Luis Leante. Y sin dejarnos en el tintero la profundidad psicológica de Lola López Mondéjar, y el costumbrismo, el buen costumbrismo que siempre nos han regalado tanto Miguel Espinosa como Salvador García Aguilar y el propio García Montalvo.

            No puede haber mejor prólogo para una editorial que debería estar llamada a hacer grandes cosas partiendo de los impulsos pequeños, pequeños pero firmes, que por algo son los impulsos más puros de la literatura.

La montaña azul. Varios autores.
La Fea Burguesía. Murcia 2014.

246 páginas. Precio: 10 euros.

sábado, 5 de julio de 2014

CONSUMMATUM EST - CÉSAR PÉREZ GELLIDA

Empeñar el aliento

            Ha cerrado César Pérez Gellida la trilogía que iniciara con Memento mori, y lo ha hecho con tanta contundencia como brillantez, hasta el punto de que algunos adoradores del marketing no han tenido reparo alguno en calificarle como el Larsson español, con ese afán que tenemos en nuestro país por etiquetarnos todos cuanto antes. Y la novela tiene méritos suficientes como para rebelarse contra una etiqueta más bien injusta, porque Pérez Gellida no es ningún Larsson, es Pérez Gellida, y posiblemente el famoso y difunto sueco pudiera haber aprendido tres o cuatro cosas del autor vallisoletano: cómo atrapar al lector con secuencias cortas cuando hace falta, cómo variar los planos y las voces narrativas, y sobre todo cómo no abusar de la sociología noticiera para engordar sin necesidad una novela.

            Y no se trata de orgullo patrio, sino de realidades literarias, Ramiro Sancho ha sido un dignísimo protagonista de esta trilogía, e incluso puede volver por sus fueros, a juzgar por las palabras que el autor consigna al final de la novela. Pero Ramiro, con todas sus sombras y todo su sufrimiento, no es el único que ha brillado en esta obra, porque él no hubiera sido apenas nada si el calibre de su némesis no hubiera destacado como lo hace, pocos villanos novelescos han podido disfrutar de la personalidad y el carácter de este Augusto Ledesma, amante de los alias literarios, escurridizo donde los haya y capaz, él solito, de burlar a la policía de media Europa, moviéndose por el continente con la misma soltura que si se dedicara a saltar entre las dimensiones temporales.

            Además, Pérez Gellida recupera a otros personajes presentes en las dos entregas anteriores, y los combina hábilmente con los que se suman a la trama. La sombra de Armando Lopategui (Carapocha) sigue siendo muy alargada, y su hija Erika una incombustible continuadora de la labor paterna. Destacan también la detective italiana Gracia Galo, el ínclito islandés Ólafur Olafsson, o el director de operaciones de la Interpol, Robert J. Michelson, todos formando un amargo club de damnificados por las secuelas del incansable y tortuoso Ledesma.
 
            Valladolid, Trieste, Londres, Islandia, Praga y unos cuantos lugares más se convierten de nuevo en un paisaje por el que Pérez Gellida se mueve con total naturalidad, justo hasta que llega el momento de demostrar que, además de competencias narrativas, esta autor tiene un más que profundo conocimiento tanto de las leyes como del funcionamiento policial, algo que el lector agradecerá y que será fundamental en el último tercio de la novela. Merece la pena empeñar el aliento en su lectura.

Consummatum est. César Pérez Gellida.
Suma de Letras. Madrid 2014. 677 páginas. 19 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 5/7/2014)

LA MEJOR OFERTA - GIUSEPPE TORNATORE



   El director italiano Giuseppe Tornatore decidió hacer caso a quien le sugirió que convirtiera en novela la sinopsis de su película La mejor oferta, y de ese acierto nos beneficiamos todos al poder disfrutar de una obra que raya la exquisitez a la hora de tratar el amor del anticuario Virgil Oldman por la esquiva y agorafóbica Claire Ibbetson. Una prosa atinada, justa y muy cuidada, incluso cuando tiene que hacer frente a la gran sorpresa que esta historia guarda en sus momentos finales. Cine y literatura siempre bien maridados.

La mejor oferta. Giuseppe Tornatore.
Anagrama. Barcelona 2014. 96 páginas. 19 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 5/7/2014)

jueves, 3 de julio de 2014

MUERTE ENTRE LÍNEAS - DONNA LEON


REVISTA LETRAS DEL PARNASO Nº 22
http://issuu.com/jpellicer/docs/edicion22_b1cb670569bfc9