domingo, 23 de febrero de 2014

CÁMARA GESELL - GUILLERMO SACCOMANNO

Tras el espejo

          En una pequeña ciudad que vive de los turistas de la temporada veraniega se desata un caso de abusos infantiles en un colegio, el monopolio de tres grandes familias que ostentan el poder corre el riesgo de venirse abajo, una joven es violada por los herederos más acomodados y hasta un bebé boliviano es achicharrado con un sadismo absoluto. Este universo es el que observa Guillermo Saccomanno desde su particular cámara Gesell, aquella en la que un espejo impide que se vea por igual desde ambos lados, y que le deja al autor argentino en una posición privilegiada para mirar y narrar.

          Pero no es sólo la villa, la alegoría puede hacerse extensiva a la propia Argentina, e incluso a toda la sociedad actual, puesto que el mal, la corrupción, las drogas, los rencores, los engaños, la xenofobia, el racismo, el clasismo económico, la maledicencia, los matrimonios rotos o la ambición política son el pan nuestro de cada existencia. Y ni siquiera el vigilante periodista Dante logra poco más que dejar constancia escrita de los secretos que vocean los habitantes de la villa, en un ejercicio de narración múltiple. Saccomanno derrocha potencia en una novela destinada a sacudir más de una conciencia, en la que el bien aparece diluido, y en pequeñas dosis, entre esa disposición fragmentada de los hechos.

          Quienes únicamente se manejan en los avances argumentales lineales, mejor será que no se acerquen a esta novela, porque esa presentación en pequeños destellos es apta sólo para lectores muy cómplices, y avezados en un estilo que nos recuerda un tanto a las primeras muestras del boom de la narrativa hispanoamericana. Saccomanno se sumerge hasta los codos en un ambiente difícil, enemigo a ratos, en el que lo mejor que se puede hacer casi siempre es escuchar y mirar en silencio, permitiendo que sean sus criaturas quienes blandan la voz que mantenga aferrados a los lectores.

Cámara Gesell. Guillermo Saccomanno.
Seix Barral. Barcelona 2013. 624 páginas. 23 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 22/2/2014)

YO SOY UN PAÍS - VEGA CEREZO


(LA VERDAD, "ABABOL", 22/2/2014)

jueves, 20 de febrero de 2014

DOCE LUNAS - JUAN DE DIOS GARCÍA

DOCE LUNAS

JUAN DE DIOS GARCÍA
ÁRTICO


1)    Ha pasado algún tiempo desde la publicación de Nómada, ¿por qué se ha hecho esperar este nuevo poemario?

     Afortunadamente, la poesía juega en la Tercera División de la literatura y no depende jamás de las prisas requeridas por los autores que juegan en Primera. La poesía es pobre y está marginada, señalada y humillada en numerosas ocasiones. Pero sabe que es verdadera, millonaria en autenticidad.
 
2)    Un título muy directo, ¿por qué Ártico?

     Mi mujer es una experta en sonoridad verbal y yo tengo un millón de dudas para la elección de títulos, de modo que, tal y como ocurrió con Nómada, le expliqué a ella la idea del libro que estaba fraguando y me dijo en seguida: “No le des más vueltas, su título es Ártico”.

3)    En los tiempos que vivimos, ¿es una temeridad publicar poesía?

     Si diseñas la promoción de un libro de poesía como si fueras un novelista preparado para alcanzar un triunfo mundial, desde luego va a ser muy frustrante publicar un poemario, pero si te olvidas completamente de la idea de éxito comercial y de salir en la tele para que todo el mundo vea lo forrado que estás, entonces todo es más simple, todo es disfrute y ganas de compartir con los demás tus textos. ¿Cómo? Pues en los bares presentando tu libro, en las calles, por internet con video-creaciones… La poesía, aunque no lo parezca, pasea mucho. Otra cosa es si te preocupa demasiado la clase del vagón en el que te lleven.

4)    ¿Cuáles son los temas principales que aborda en este libro?

     El tema substancial es la necesaria congelación de nuestros intereses particulares cuando tratamos de hacer frente a la larga enfermedad de un ser querido hasta su anunciada muerte. A partir de ello, hay temas secundarios: la decadencia, el valor de nuestra memoria en el mundo, etc.

5)    En el primer poema le sugiere al lector que “mate la mariposa escondida en su cabeza”, ¿eso es como volver a torcerle el cuello al cisne?

     Es, como dices, una sugerencia para que el lector no racionalice demasiado lo que voy a contarle, no es tan radical como el mensaje imperativo y provocador del mejicano Enrique González Martínez. A mí, además, los modernistas del cisne siempre me han resultado muy simpáticos.

6)    Usted es gran parte del alma de la revista digital El coloquio de los perros, ¿qué le aporta más satisfacción, la poesía o la edición?

     No tengo dudas. Para mí la aventura de escribir siempre será más intensa que la de editar, que es extremadamente divertida, seductora y necesaria, pero más cómoda al fin y al cabo. No hay nada comparable para un escritor que sentir el acto de creación del lenguaje, ese desafío.

7)    Como profesor, ¿se atreve a analizar cuál es la situación de la lectura entre los jóvenes?
    
     ¿Entre los jóvenes españoles? Mucho mejor de lo que dicen en esa mamarrachada tan dañina llamada Informe PISA y peor que la de otros países con una idiosincrasia diferente. Muchos islandeses parece que nacen con un libro debajo del brazo. Muchos españoles con ganas de montar un bar.

8)    ¿Y de qué manera entran esos jóvenes en la poesía, hay alguna fórmula efectiva?

     En la televisión cubana hay un concurso de improvisación poética donde los mejores repentistas caribeños se dan cita cada semana. Es uno de los programas de más audiencia. El repentista Alexis Díaz-Pimienta me contaba que era famoso en toda Cuba gracias a ese soporte. Por cualquier pueblo o ciudad de su país los adolescentes lo reconocen y le muestran su admiración… Ahí tienes una fórmula, entre otras.

9)    ¿Qué influencias poéticas están presentes en sus versos, cuáles son las herencias literarias de Juan de Dios García?

     Sólo domino en profundidad la lengua española, de modo que, aparte de estudiar y beber de los escritores que han creado maravillas en español, los referentes que me sacudieron emocionalmente en otros idiomas hasta que perdí la juventud fueron Verne, Sartre, Kafka, Poe, Camus, Petrarca, Cavafis, Pessoa, Emily Dickinson, Rimbaud, Joan Margarit, Tolstoi, Virginia Woolf, Walt Whitman, Yasmina Reza, Bukowski y Amelie Nothomb.


10) ¿Qué ha tenido más peso para usted en este libro, lo real o lo poético?

     Ártico se publicó hace poco pero la mayoría de lectores que se han acercado a comentarme algo dicen que este libro es bastante diferente al anterior, Nómada, que es menos simbólico, más épico que lírico. Supongo que se refieren a que en Ártico “cuento cosas” y eso hace que parezcan poemas menos “poéticos” y más “reales”.

11) ¿Cuáles son sus proyectos literarios más inmediatos?

     Una especie de ensayo, más bien un anecdotario de reflexiones breves sobre el mundo de la cultura en general y de la literatura en particular.

12) ¿Cómo convencería a un lector desconocido para que se acerque a los versos de Ártico?


     Le preguntaría si conoce la sensación de la ginebra helada pasando por la garganta, calentando el pecho y el estómago mientras se contempla un paisaje hermoso y salvaje. Pues bien, si la respuesta fuera sí, le diría que esa es la sensación que he querido dejar en el cuerpo del lector en la mayoría de los poemas de Ártico.




sábado, 15 de febrero de 2014

EL LAGARTO EN LA ROCA - ANTONIO CALZADO


          Un alegato antimilitarista en plena guerra Oriente-Occidente, un hospital para monstruos, heridos y desfigurados del conflicto, un ser incisivo, sardónico y mordaz, El Lagarto, que nos cuenta la evolución de los combates pero también ahonda en lo más purulento de nuestra sociedad actual. Antonio Calzado, con una prosa dura y valiente, juega con el tiempo pero no con el contenido sociológico del mismo, lanzando un disparo de balas irónicas para que no nos dejemos devorar por los cantos de sirena que cada día nos regalan los gobiernos.

El lagarto en la roca. Antonio Calzado.
Almuzara. Córdoba 2013. 165 páginas. 15 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 15/2/2014)

HUESOS EN EL JARDÍN - HENNING MANKELL

         Desempolva Henning Mankell una historia pasada del inspector Wallander, a modo de epílogo para una de las mejores series detectivescas que ha tenido la literatura europea. Un homenaje postrero como el que el propio policía rendirá a dos víctimas desaparecidas hace medio siglo, y que han surgido de la tierra justo en la casa de campo que él pretendía adquirir como refugio para lo que el tiempo le depare. Aunque para eso aún faltaban diez años, y las energías de Kurt Wallander, y las de su hija Lisa, seguían todavía intactas.

Huesos en el jardín. Henning Mankell.
Tusquets. Barcelona 2013. 190 páginas. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 15/2/2014)

sábado, 8 de febrero de 2014

ÁRTICO - JUAN DE DIOS GARCÍA

            Desnudar el verbo de lo superfluo, arrancar a la mariposa del lenguaje sus alas vacías y ampulosas, emprender un viaje al norte de la poesía, al verdadero septentrión de la pureza, pero hilvanando cada poema con lo mejor de la esencia de su autor, así han nacido estos nuevos versos de Juan de Dios García, quien busca una aurora boreal geométrica que le ayude a cuadrar el mundo de lo real con lo poético, porque del equipaje del primero, con su memoria, su amor, su música y sus lecturas, ha de nacer el segundo.

Ártico. Juan de Dios García.
Germanía. Valencia 2013. 62 páginas. 10 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 8/2/2014)

sábado, 1 de febrero de 2014

QUÉ ESCONDES EN LA MANO - BENJAMÍN PRADO

            Siete relatos casi como siete pecados capitales, como siete revueltas en los destinos de unos personajes que se ven sacudidos por lo que podrían haber sido y no son, por un curriculum inflado, por un cuchillo travieso, por una senda equivocada o por unos sueños extraviados. Son los relatos que nunca pudo terminar Juan Urbano, el protagonista de la última novela de Benjamín Prado, quien practica aquí un juego metaliterario de verdadera altura, ingenio y su puntito de crítica social. Una muestra más del talento narrativo de este madrileño.

Qué escondes en la mano. Benjamín Prado.
Alfaguara. Madrid 2013. 116 páginas. 7 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 1/2/2014)

LOS MONOS INSOMNES - JOSÉ ÓSCAR LÓPEZ


(LA VERDAD, "ABABOL", 1/2/2014)