Vistas de página en total

sábado, 20 de septiembre de 2014

LA PENA MÁXIMA - SANTIAGO RONCAGLIOLO

Golpes poco francos

    Cuando Santiago Roncagliolo nos presentó, allá por su novela Abril rojo, al investigador de la fiscalía Félix Chacaltana, éste ya era un hombre adulto, con sus sueños, anhelos y miserias. Ahora, en cambio, nos narra los inicios de este peculiar funcionario público peruano, dotado de un sentido del deber que raya la perfección del patriotismo, aunque conlleve consigo la fe más ciega ante los desmanes de alguna que otra dictadura.

          El joven Chacaltana aparece como una especie de monigote, sacudido por varias manos: la madre posesiva y beatona, el jefe indolente del Archivo, especialista en el ocio soterrado y en despejar responsabilidades, un militar dueño de oscuros secretos y una novia tan exigente como volátil en sus deseos. Pero será precisamente el sentido del deber el que actúe como norte para que Félix vaya creciendo como personaje, para que estrene la redondez narrativa de la mano de un amigo muerto durante la celebración del argentino Mundial de 1978, aquél que le asestó un golpe muy poco franco a la democracia.

          Mientras el mundo se creía la transparencia que los militares argentinos estaban vendiendo, los aficionados peruanos jugaron a creer que podrían hacer algo grande con el balón, justo hasta que uno de los tongos futbolísticos más sonados de la competición se llevó a cabo con el sonrojo de los franjirrayados. Eso sí, a Chacaltana el fútbol ni le va ni le viene, pero la trama que acabó con su amigo y los entresijos de la Operación Cóndor sí le pondrán en primera  línea de las operaciones secretas.

          Sin renunciar al humor, Roncagliolo aborda una afilada crítica a la solidaridad de las dictaduras sudamericanas, y muestra cómo el activismo político más de una vez ha servido para ocultar otras intenciones mucho más turbias, y cómo las ambiciones personales puedes satisfacerse barnizándolas de ideologías de dudosa catadura, que le pregunten si no al joven Félix Chacaltana.

La pena máxima. Santiago Roncagliolo.
Alfaguara. Madrid 2014. 390 páginas. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 20/09/2014)

No hay comentarios: