Vistas de página en total

miércoles, 6 de agosto de 2014

LA MANZANA O LA VIDA - KATY PARRA

Un canto de libertad

      Los versos de Katy Parra se hacen preguntas, pretenden adivinar cuál es la secreta virtud de las manzanas, por qué aquél fue el elemento que nos expulsó del paraíso, de ahí la disyunción del título: manzana o vida, como si la supuesta inconsciencia de Eva no fuera sino un canto supremo de libertad, porque acaso era mejor probar aquella fruta que dejar marchitarse al árbol del bien y del mal.

            No ha lugar a la duda, en estos versos rezuma la vida, la que nos hace “comprar y vender almas adictas al delirio y a la cavilación”, la misma que nos exige un credo urgente con el que compartir esa manzana en un par de mordiscos apresurados, porque a fin de cuentas, como reza este libro, nunca hay que fiarse de la palabra ‘siempre’.

            Katy Parra habla de manzanas, sí, pero también de corazones perdidos, aquellos que son más proclives a ser “tiroteados por la fatalidad”, aquellos que, para salvarse, tendrían que bañarse a menudo en lo cotidiano, cuando lo más necesario es hacer de cada martes el día más glorioso, y compartir con otro corazón ese germen, mágico y esplendoroso, que provoca el nacimiento del universo.

            Eso sí, como hay vida hay dolor, hay ocasiones en que la existencia es sólo una metáfora que va muy poco más allá del mero hecho de bebernos el oxígeno. Eso le da más valor a estos versos, el hecho de reconocer las dos caras a las que hemos de enfrentarnos, las mismas que veremos a poco que giremos la manzana en nuestra mano.

La manzana o la vida. Katy Parra.

Ediciones del 4 de Agosto. Logroño 2013.


No hay comentarios: