Vistas de página en total

domingo, 30 de marzo de 2014

AUTOPSIA - MIGUEL SERRANO LARRAZ

La velocidad del pasado

          La sombra de Laura Buey persigue al joven escritor Miguel, protagonista de una novela que algunos han calificado como el retrato colectivo de la primera generación que tuvo acceso a Internet. Aunque limitar  esta obra de Miguel Serrano Larraz con esa única catalogación sería pecar de injusticia. En estas páginas hay bastante más, desde las relaciones, injustas y crueles, del colegio, con sus vejaciones y organización grupal, con el horizonte de las personalidades aún sin perfilar, hasta el extravío de la etapa adulta, cuando empiezan a vislumbrarse los primeros balances en el libro de cuentas de la vida.

          A partir de aquella compañera a la que se estigmatizó en un colegio zaragozano, Miguel desarrolla una primera persona llena de fuerza, para explicarse la velocidad del tiempo, la intermitencia de la amistad, la incomprensión de la familia, o la extrema fragilidad de las relaciones sentimentales. Y lo hace acompañado por el recuerdo de dos amigos, Mensajero y Hans Castorp, un disc-jockey que se hizo famoso en el marciano ‘late-show’ que dominó la televisión en la década de los noventa.

          La huella de la música y el éxito, el desprecio de la vulgaridad, la individualidad del artista maldito, los bares nocturnos, el ambiente provinciano de una Zaragoza que buscaba cómo aferrarse a la modernidad. Ése es el camino que recorrieron los tres amigos, salpimentado también con algunas apariciones de antiguos compañeros de Miguel que deciden reunirse décadas después de haber abandonado su tribu.

          Miguel Serrano Larraz crea una novela que podría ser coral, sin serlo, una novela en la que darle pábulo al arte, a la música, pero también al mercadeo de ciertos ambientes. Una novela en la que se extiende también la reflexión, un tanto determinista, acerca de cuál es la factura que pueden pasarnos nuestros desmanes infantiles, o no tan infantiles. En ella encontraremos todo aquello que termina formando parte de nuestra educación, la sentimental y la que nos mantiene vivos como adultos.

Autopsia. Miguel Serrano Larraz.
Candaya. Barcelona 2013. 398 páginas. 18 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 29/3/2014)

No hay comentarios: