Vistas de página en total

sábado, 28 de diciembre de 2013

AJEDREZ PARA UN DETECTIVE NOVATO - JUAN SOTO IVARS

Triple mortal con tirabuzón

  Que un negro literario, explotadísimo por el novelista de más éxito del país, se convierta de la noche a la mañana en aprendiz de detective, cambiando la figura de las letras por la de las investigaciones, es un salto narrativo casi sin red, un triple mortal hacia atrás con un tirabuzón que se extiende durante toda una novela. Si además ese salto se adereza con el sarcasmo más cáustico, la crítica de una sociedad futura de la que no andamos nada desencaminados, y una prosa afiladísima e ingeniosa, comprenderán los lectores que estemos ante una figura literaria que no dejará indiferente a nadie.

    Esa figura es el aguileño Juan Soto Ivars, que con su tercera novela se ha alzado con el último premio de novela Ateneo Joven de Sevilla, dejando ente el jurado una correntera de aire fresco del que todavía se debe de estar recuperando. Y es que esta novela no da un respiro, al ínclito y melifluo autor Vélez de Pucela le sustituirá el dandy mujeriego Marcos Lapiedra; ambas figuras acogieron bajo su seno al narrador de esta historia, cuya identidad él se encarga muy bien de mantener oculta, y ambos le ofrecen un camino de peculiares enseñanzas, cual si de un Lázaro futurista se tratase. El problema es que nuestro protagonista aprenderá muy rápido, y luego ya no será fácil manejarle.

      Cuando el detective Lapiedra padezca el desánimo y las primeras dentelladas de la vejez, su aprendiz se hará con la novela, y se empeñará en desentrañar el caso que llevó de cabeza al maestro: el de las prostitutas estranguladas. Es en ese momento, en el último tercio de la novela, cuando Soto Ivars despliega aún más su potencia narrativa, y además del humor y la sátira demuestra también que conoce a la perfección el oficio del buen novelista y los resortes más arcanos del género. Eso sí, es muy recomendable aguantar la respiración hasta el final.

Ajedrez para un detective novato. Juan Soto Ivars.
Algaida. Sevilla 2013. 373 páginas. 19 euros
(LA VERDAD, "ABABOL", 28/12/2013)

BAJO TREINTA - VARIOS AUTORES

    Catorce autores menores de treinta años, pero con publicaciones a sus espaldas, con nombres como los de Matías Candeira o el aguileño Juan Soto Ivars. Antologados por Juan Gómez Bárcena, y dispuestos a demostrar la grandísima salud del relato español gracias a una capacidad sin límites para la innovación temática, logran que ninguno de los relatos palidezca frente a los demás, y quien sale ganando de esa voluntad siempre es el lector, que podrá elegir en un futuro cercano entre un gran ramillete de nombres.


Bajo treinta. Antología de nueva narrativa española. Varios autores.
Salto de Página. Madrid 2013. 155 páginas. 12 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 28/12/2013)

viernes, 27 de diciembre de 2013

PAN, EDUCACIÓN, LIBERTAD - PETROS MÁRKARIS

Sabor amargo

          Ha cerrado Petros Márkaris con esta novela su ‘Trilogía de la Crisis’, y lo ha hecho con unas predicciones y unos augurios que ojalá no lleguen a cumplirse, ya que situó la acción en los inicios de un convulso 2014, en el que los aliados del Sur, Grecia, Italia y España, habrían renunciado al euro resucitando sus antiguas monedas, para tratar de construir así un frente común que plantase cara a la todopoderosa Alemania.

          Tras las dos novelas anteriores, Con el agua al cuello y Liquidación final, el comisario Jaritos ve cómo su sueldo ha pasado de recortado a muerto, y al mismo tiempo que la infatigable Adrianì es capaz de cocinar a diario para dos familias, él tendrá que aprender a manejarse en un entorno cada vez más enrarecido, en el que las manifestaciones ya parecen más ineficaces que nunca, y en el que, por desgracia, están germinando de nuevo las peores semillas de la Europa del último siglo: los nazismos totalitarios y demás amaneceres dorados que pretenden limpiar Grecia de inmigrantes.

          El panorama ha ido ennegreciéndose, y se volverá aún más turbio cuando empiecen a aparecer cadáveres vinculados con los “Hechos de la Politécnica”, la revuelta universitaria que en 1973 decidió plantarle cara a la dictadura militar. Jaritos no puede evitar inquietarse ante la posibilidad de que aquellos tiempos nefastos vuelvan a dominar Grecia, y tal vez eso le haga mirar casi sin ver el horizonte que muchos jóvenes, incluyendo a su propia hija, tratan de dibujarle al país.

          Aun así, la trama, como bien se encarga de manejar Petros Márkaris, irá y vendrá de las reivindicaciones político-económicas a los avatares puramente policiales, y Jaritos, aunque los años también han hecho mella en él, seguirá adelante con el mismo tesón de siempre. Eso sí, sin poder desprenderse de una sensación bastante amarga en el paladar de su conciencia.

Pan, educación, libertad. Petros Márkaris.
Tusquets. Barcelona 2013. 253 páginas. 18 euros.

domingo, 22 de diciembre de 2013

LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA - ANTONIO MANZANERA

Nunca hay que darle la espalda a un capo de la Cosa Nostra, porque no se sabe si así se avanza o se retrocede, como tampoco puede saberse si es más fácil matar a Castro o a Kennedy. Antonio Manzanera construye una novela que camina morosamente por media Norteamérica y hasta por La Habana, y en la que Vincenzo ‘Sunny’ Santino lidia con los fantasmas de dos grandes familias, y con el de Lucy Lee, la única persona que confió en él. Que nadie se pierda la sorpresa final.

La suave superficie de la culata. Antonio Manzanera.
Umbriel. Barcelona 2013. 318 páginas. 16’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 21/12/2013)

domingo, 15 de diciembre de 2013

RELATOS DESDE AMBOS LADOS - MANUEL ORTUÑO

Divinos cuentos diabólicos

            Por lo general, la aparición de un volumen de relatos suele ser un motivo de alegría, sobre todo en un país en el que al cuento no termina de reconocérsele el hueco que se ha ganado entre los géneros literarios. Pero si ese volumen viene compuesto por las historias trabajadas y redondas de un escritor como Manuel Ortuño, la alegría se convierte también en satisfacción, porque el lector podrá entregarse al paladeo de la buena calidad que atesora una prosa capaz de lo más lírico y lo más duro al mismo tiempo.

            Además, y atendiendo también a las almas más inquietas, juguetonas y fantasiosas, este autor gaditano radicado en Cartagena duplica las posibilidades, puesto que su libro en realidad son dos, incluso físicamente. Por un lado, Magna realitatis recoge diecisiete relatos que podríamos catalogar como verosímiles. Pero con un simple giro de muñeca, hay un reservado en el volumen, Absurdia magis, en el que aguardan siete perlas narrativas en las que el humor, el surrealismo y el absurdo son los dueños absolutos de sus páginas, como si Manuel Ortuño hubiera convocado, de una tacada, a Julio Cortázar y a Woody Allen, y se hubiera puesto a la faena de hacerlos escribir juntos.

            Merece la pena, y mucho, leer estos relatos, encontrarse con una mujer que se enamora en el paredón del hombre que la va a fusilar, o con el joven inválido que puede mover objetos con la mente, o con el sicario que deviene héroe, e incluso con el escritor cautivado por la voz de América, la secretaria de su editorial, sin olvidarnos de una esposa que merecerá una muerte de lo más peculiar. Pero también le aguardan al lector las carcajadas de un partido de fútbol que dura décadas, o los entresijos generacionales de los primeros dadadístas, los cursos de swahili, y hasta los escondites de Dios tras curiosas cajas de galletas. Háganme caso, huyan de la indiferencia y disfruten de este libro.

Relatos desde ambos lados. Manuel Ortuño.
Editorial Ruiz de Aloza. Granada 2013. 296 páginas. 12’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 14/12/2013)


EL ABSURDO FIN DE LA REALIDAD - PEDRO PUJANTE

     Surgido desde la trastienda de lo aparentemente real, regresa Pedro Pujante con una nueva novela, ganadora del I Premio 451 de Ciencia Ficción, en la que el narrador prepara un discurso de bienvenida ante la inminente llegada de  alienígenas a su ciudad. Quien crea que la cosa se queda en esa anécdota, ni conoce a Pedro ni se imagina la cantidad de dobleces que él le puede hacer a la realidad, así que mejor que lea estas páginas y se convierta también en papirofléxico del tiempo, como hace su autor.

El absurdo fin de la realidad. Pedro Pujante.
Ediciones Irreverentes. Madrid 2013. 126 páginas. 12 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 14/12/2013)

sábado, 7 de diciembre de 2013

LA VIDA EN OBRAS - ALBERTO MARCOS

     Jóvenes en busca de afectos, o de recuerdos, o de un futuro que aún está por asfaltar, pero también adultos recomponiendo su existencia tras los estragos del tiempo o del corazón, con sus hipocresías, sus decisiones erróneas, incluso con algunas venganzas. Alberto Marcos cuelga en estas páginas el letrero de “precaución: obras”, y es que la vida no es más que una continua reforma que nos va remozando el alma, tal y como nos muestran estos relatos, en los que se aprecia el buen trabajo del mejor constructor literario.

La vida en obras. Alberto Marcos.
Páginas de Espuma. Madrid 2013. 240 páginas. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 7/12/2013)