Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2013

MATAR A PAPÁ - CARINA BERGFELDT

Sombras nórdicas

    Hacía falta una voz nueva en la negra narrativa nórdica, y ha surgido en la figura de Carina Bergfeldt, quien se estrena con una novela impactante y adictiva como pocas, vestida, porque la portada rezuma toda la ironía del mundo, con una candidez que choca con su título. Y el envoltorio no desentona con el interior, al hilo del hallazgo en un lago del cadáver de una mujer, otras tres féminas se embarcan en la investigación del caso, una policía menospreciada por sus compañeros, y dos periodistas aficionadas a las series detectivescas norteamericanas.

     Hasta aquí todo normal, ortodoxo incluso, pero es entonces cuando la autora sueca hace estallar la espoleta de su originalidad. Alternando con la narración del caso, surge una primera persona en la que una de las tres mujeres desempolva su pasado para justificar lo que lleva un tiempo planeando y anotando en un cuaderno bajo el inocente membrete de ‘magdalenas’: el asesinato de su padre. Un padre salvaje y maltratador, capaz de los sadismos más impensables, y que ha perpetrado ese salvajismo durante tres décadas, tres esposas y cuatro hijos. La novedad reside en que al lector se le esconde la identidad de la inminente parricida, y sólo al final podrá averiguar de quién se trata.

    Por supuesto, las tres mujeres arrastran sus sombras correspondientes, de eso se trata, de que el lector no pueda descartar a ninguna de ellas. Pero además hay otra intención evidente en la novela, el combate contra los malos tratos, vengan de donde vengan, la lucha contra el acoso, sea del tipo que sea, una campaña que en la Europa del norte siempre se toma con mucha más seriedad que en otros lares del continente. Así que el resultado es bastante completo, tanto en lo sociológico como en lo que al género se refiere, y hace de Carina Bergfeldt un soplo de aire fresco en la novela negra.

Matar a papá. Carina Bergfeldt.
Seix Barral. Barcelona 2013. 443 páginas. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 30/11/2013)

lunes, 25 de noviembre de 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE - DOLORES REDONDO

Trilogía del Baztán

          Elige Dolores Redondo esta comarca Navarra para su trilogía y no lo hace por mero capricho, sino porque el paisaje forma parte de su trinidad narrativa, el propio río y los bosques aledaños conforman algo más que un simple espacio, tienen también rango de personaje. Los otros dos vértices del triángulo son los antecedentes familiares de la inspectora Amaia Salazar, y la investigación de la que la hacen responsable, a pesar de las envidias que eso provoca en algunos de sus compañeros.


          No es extraño que los derechos cinematográficos de la novela fueran comprados antes incluso de que viera la luz, porque la prosa de Redondo es tan dinámica como atractiva, y sabe tomarse los respiros necesarios para no saturar al lector y para que el interés por la trama no decaiga en ningún momento. Una trama que, además, tiene una potencia considerable, puesto que la aparición de varias niñas estranguladas y con el pubis rasurado, sobre el cual reposa un típico dulce local, es un imán para cualquier aficionado a las buenas tramas de misterio. Dolores Redondo perfecciona el ‘thriller’ sin que se le pueda acusar de localista por elegir un entorno rural, un riesgo que no todos los autores están dispuestos a correr.

          Salazar es una policía intuitiva, con alguna visita realizada al Quantico del FBI, una mujer inquieta, exhaustiva y perfeccionista, pero con un instinto visceral que luchará contra las injerencias profesionales y las ancestrales costumbres que pueblan los bosques de Elizondo, su localidad natal. El camino para las dos entregas siguientes ya está marcado, y no con malos cimientos, todo lo contrario, la destreza de Dolores Redondo permite una lectura fresca, aun cuando a veces algún tópico se le escape con evidencias más que ciertas. Pero el ritmo de la novela es bueno y la conducción del lector apropiada para que quiera saber más, incluso para que, como su protagonista, no pueda dormir hasta conocer el final.

El guardián invisible. Dolores Redondo.
Destino. Barcelona 2013. 440 páginas. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 23/11/2013)

CLASES DE LITERATURA - JULIO CORTÁZAR

      En 1980, Julio Cortázar dio un curso universitario en Berkeley. Alfaguara ha recogido las transcripciones de aquellas ocho clases junto a dos conferencias más para regalarnos las palabras del Cronopio Magistral. La génesis de sus relatos, la magia de sus novelas, su compromiso vital y literario, el magnetismo de un autor que vivió la escritura como nadie, el humor y su particular forma de compartir todo ello con los lectores, hacen de este volumen una delicia imprescindible para los cortazarianos y para todo aquél que se tenga por loco de la literatura.


Clases de literatura. Julio Cortázar.
Alfaguara. Madrid 2013. 312 páginas. 18’50 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 23/11/2013)

sábado, 16 de noviembre de 2013

EN MADRID TAMBIÉN SE JUEGA AL PÓKER EN AGOSTO - SEBASTIÁN VÁZQUEZ

       Para amantes de la ficción directísima, para los gourmets de la prosa afilada, dura y canalla, para los paladares de amianto que disfrutan con personajes más que vivos, y en definitiva para quien desee saber qué es una novela, no negra, sino nigérrima, con juego, drogas, hampa, asesinos en serie, corruptelas político-religiosas y un curioso punto de honor entre la carroña, el del comisario González. Para todos ellos ha escrito Sebastián Vázquez esta magnífica, vertiginosa y contundente novela. De lo mejorcito del género.


En Madrid también se juega al póker en agosto. Sebastián Vázquez.
Editorial: Los libros del olivo. Madrid 2013. 288 páginas. 17 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 16/11/2013)

sábado, 9 de noviembre de 2013

EL VERBO SE HIZO CARNE - RUBÉN CASTILLO


Y habitará entre nosotros


          Tal vez una manera fiable de ayudar a establecer la calidad de un escritor consista en la capacidad que tenga para dominar diferentes registros. Rubén Castillo ha brillado, hasta el momento, en las novelas testimoniales, juveniles, de intriga histórica, intimistas y memorialistas, y ahora demuestra también que es capaz de manejarse con gran soltura y brillantez en el ámbito del relato. Y no es que no lo hubiera hecho alguna vez antes, ahí están unos cuantos galardones de relumbrón nacional para probarlo, pero este volumen, estas siete historias bíblicas suponen, con cierta diferencia, lo mejor de su producción cuentística.

  Y el desafío no era sencillo, porque nada menos que ha desnudado, y nunca mejor dicho, las almas y los cuerpos de Adán y Eva, Salomón, Lot, Jacob, Sansón e incluso el propio Moisés, y lo ha hecho bebiendo directamente de la fuente, no en vano los textos sagrados son un inagotable manantial de historias y argumentos, pero ha tamizado ese trago con un filtro erótico, dotando a estas siete historias de una pátina subida de tono pero sin vulgaridad, de un barniz carnal pero sin obscenidades lingüísticas, al contrario, porque los embates sexuales y amatorios que aparecen en los diferentes relatos están tratados con una delicadeza máxima, cuidando el vocabulario tanto como la tensión narrativa, y mostrando un especial mimo a la hora de mencionar el nombre de Yahvé, especialmente cuando es alguno de los personajes quien le invoca.

          Como es lógico, habrá lectores que se sorprenderán, otros se rozarán las vestiduras del escándalo, acaso sin llegar a rasgarlas, y habrá otros que harán malabares fisiológicos para poder completar su lectura. Pero ninguno podrá negar que lo que Rubén Castillo cuenta está presente en La Biblia, en mayor o menor medida, e incluso no podremos negar habernos preguntado alguna vez de qué manera se habrían producido los hechos que los textos sacros nos ofrecían siempre como consumados.

          Hay que tener, para escribir un libro como éste, amplios conocimientos historiográficos, un bagaje literario considerable, lo cual no supone una novedad si hablamos de un escritor al que le apasiona leer, pero también una notable capacidad para percibir la naturaleza humana, y son tres virtudes que Rubén Castillo ha terminado por acumular y que posibilitan que nos haga este regalo, porque eso es lo que son estas siete historias: la creación de un mundo literario magnífico a cargo de un dios tan sabio como gamberro. Menos mal que él no va a descansar tras el séptimo relato, sino que seguirá habitando entre nosotros.

El verbo se hizo carne. Rubén Castillo.
Alfaqueque. Cieza 2013. 156 páginas. 16 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 9/11/2013)


EL LIBRO DE LOS PEQUEÑOS MILAGROS - JUAN JACINTO MUÑOZ RENGEL

       Si la realidad, o la suma de las infinitas realidades, se condensara en un abanico plegado, Juan Jacinto Muñoz Rengel se las ingeniaría para abrirlo y hacerlo funcionar en ambas direcciones, y algo parecido ha hecho con estos microrrelatos, moverse por un brillante anillo narrativo de Moebius, alterando conciencias, dando pábulo a nuevas criaturas, y sorprendiéndonos a todos con textos que ensalzan el género, ahuyentando a los que tildan al relato brevísimo de fácil y le niegan el pan y la sal de la calidad literaria.


El libro de los pequeños milagros. Juan Jacinto Muñoz Rengel.
Páginas de Espuma. Madrid 2013. 134 páginas. 14 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 9/11/2013)

sábado, 2 de noviembre de 2013

ABANDONAR EL JUEGO - XUS GONZÁLEZ

      Renunciar al destino puede ser complicado, sobre todo si un mafioso de más de cien kilos, conocido como el Pato, se empeña en abortar cualquier signo de buena voluntad. Xus González coloca a Marlango en esta compleja disyuntiva justo al salir de la cárcel, y le hace protagonista de una novela golfa pero muy bien elaborada, en la que se nota a la legua que su autor conoce muy bien el mundo del que habla. Con tintes cinematográficos y una tensión dosificada con sabiduría, es un regalo para el lector.

Abandonar el juego. Xus González.
Editorial Sepha. Málaga 2013. 233 páginas. 15 euros.
(LA VERDAD, "ABABOL", 2/11/2013)