Vistas de página en total

sábado, 29 de junio de 2013

EL AMULETO - EMILIO PORTA

  Los sueños del profesor Cimbalé Entwonga salieron desde una patera en el Estrecho y terminaron por arribar hasta la Real Academia, por encima de colores de piel, discriminaciones y otras barreras que la pasión por los libros logró derribar. Con un lenguaje cuidado y un estilo mezcla de narrativa y ensayo, Emilio Porta perfila una novela de aires siempre positivos, en la que la literatura y la vida se unen para construir la senda de un soñador que hasta cruzó el Atlántico buscando la memoria de su juventud, guardada en Argentina.

El amuleto. Emilio Porta.
Ediciones Atlantis. Madrid, 2013. 176 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 29/6/2013)

domingo, 23 de junio de 2013

CLUB LA SORBONA - LUIS ARTIGUE

La flauta de Mozart perdida, terapeutas de especialización dudosa, un detective inglés que busca el tesoro del músico, y dos o tres crímenes a mitad de camino entre la justicia y la venganza. Y todo ello en Violincia, un pueblo en el que los establecimientos curativos rivalizan con los burdeles con encanto, y donde Luis Artigue esconde el verdadero protagonismo de una novela que ha sabido enlazar la intriga con la ironía, la crítica y un estilo lingüístico en verdad impresionante que hará las delicias de los lectores más exigentes.

Club La Sorbona. Luis Artigue.
Editorial: Alianza. Madrid 2013. 336 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 22/6/2013)

lunes, 17 de junio de 2013

MALDITO CHINO - PACO LÓPEZ MENGUAL

Nuestro imperio se tambalea

   Reza la contraportada de esta novela que ha recibido influencias de Tom Sharpe, de La conjura de los necios de John Kennedy Toole, del más zumbón Eduardo Mendoza o del mismísimo Cervantes, y no son pretensiones de ventas ni simples estrategias publicitarias, porque el tono con el que Paco López Mengual ha alumbrado esta delirante historia asume las herencias antes mencionadas, pero hemos de reconocer que las supera con creces en muchas de sus páginas. El licenciado Ricardo Beltrán es una criatura muy bien perfilada, con un carácter que aglutina muchos vicios propios de la más rancia caspa ibérica, y que provoca en el lector, a partes iguales y dependiendo del episodio, tanto cariño y lástima como verdadera repulsión.

      El afán de regenerar la nación impulsa a este hombre alopécico, estreñido, onanista, intransigente y denostador de las obras de Cortázar, amén de admirador impenitente de Arturo Pérez-Reverte, cuyo nombre está citado durante toda la novela como una especie de letanía temporal; además, ha terminado por  convertirse en azote de la comunidad china que de manera tan silenciosa está apoderándose de España. Junto a él, Paco López Mengual da vida a una caterva de acólitos salidos del cierre por regulación empresarial de algún frenopático de relumbrón, a saber: el capitán Tajuña, un benemérito ansioso de gloria; una viuda nostálgica de antiguos regímenes y con increíbles furores uterinos, que protagoniza, junto a Beltrán, uno de los mejores episodios de la novela; un chihuahua desaparecido; un ex presidiario quemaconventos y matacuras, abandonado en el altar; un hostelero chino e incluso un gerifalte plenipotenciario que pierde el norte, y las carnes, por una bailarina de rompe y rasga.

      Que el lector vaya preparándose para el dolor mandibular, las contusiones maxilofaciales, los espasmos de diafragma y demás pinzamientos abdominales, porque esos pueden ser los efectos secundarios que le provoquen las andanzas de los miembros del BRE(A), Bloque para la Regeneración de España (Sector Auténtico). Eso por no hablar de la aprensión que sentirá cuando pise un restaurante chino, si es que vuelve a hacerlo, de la manera en que mirará a partir de ahora a las mascotas, y del mal cuerpo que le dejarán las reflexiones, que también las hay, provocadas por la actuación de nuestros políticos.

     La literatura humorística no ha gozado en nuestro país de gran predicamento, salvo casos aislados tales como el del citado Mendoza, puede ser que el incombustible Paco López Mengual, con un lenguaje dinámico y una casi ilimitada capacidad para la parodia, le haya propinado a la crítica un buen bofetón con esta retahíla de disparates, no estaría nada mal que así fuera.

Maldito chino. Paco López Mengual.
Editorial: Círculo Rojo. Almería 2013. 243 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 15/6/2013)

UN GRAMO DE ODIO - FRANTZ DELPLANQUE


     Cuando el amor se ve sacudido por la muerte y el engaño, las consecuencias pueden ser devastadoras, sobre todo si el afectado es un asesino a sueldo, Jon Ayaramandi, quien, aunque retirado, nunca ha dejado de tener sus principios. La novela de Frantz Delplanque es lo suficientemente intensa como para no conceder un solo respiro, y el hecho de que no aparezca en ella ni un policía le da un aire muy especial a la narración, a lo que se suma la música que acompaña a Ayaramandi.

Un gramo de odio. Frantz Delplanque.
Editorial: Alfaguara Negra. Madrid, 2013. 392 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 15/6/2013)

domingo, 9 de junio de 2013

ESTABA EN EL AIRE - SERGIO VILA-SANJUÁN

Promesas incumplidas

            Sergio Vila-Sanjuán es ya todo un experto a la hora de retratar la crónica histórico-social de Barcelona, y su última muestra ha sido galardonada con el Premio Nadal, fallado, como todo el mundo sabe, en la misma ciudad. Y no es que esta novela no tenga algunos merecimientos y valores dignos de semejante recompensa, pero hubiera sido deseable desarrollarlos bastante más de lo que sus páginas demuestran.

            Los pujantes años del desarrollismo económico están muy bien perfilados, así como ciertos resabios propios de la alta burguesía catalana, tan industrial y progresista como ciega a la hora de verle algunas orejas al antiguo lobo franquista. De igual modo, y gracias a la experiencia de su autor, el mundo periodístico y radiofónico se le presenta al lector lleno de guiños que cualquiera con memoria reconocerá de inmediato. Pero una novela debe ser algo más, debe tener unos personajes que rezumen vida, que palpiten en cada página, y aquí es donde el autor parece haberse quedado a mitad de camino, porque amaga y no da, como esos púgiles dudosos de sus propias energías, y eso que Vila-Sanjuán ha demostrado otras veces que fuerza tiene para ello.

            El matrimonio perfecto de un publicista que bebe demasiado, la amiga abandonada por el marido que busca una segunda oportunidad y un paladín para recuperar a su hija, el locutor de pasado divisionario que se hace estrella en un programa-linterna (los que buscan a los perdidos), un comisario que pretende amenazar sin conseguirlo, potentados de amantes escondidas y fácilmente estafables, y crónicas periodísticas que rozan lo lacrimógeno, pero que son lo más destacable de la novela, precisamente por su fidelidad documental. Brotes que no terminan de cuajar, promesas que dejarán al lector con una sensación de hambre narrativa; novela casi de aliño que puede provocar la seria y peligrosa reflexión acerca de los caminos que está siguiendo el que, hasta hace no mucho, era uno de los pocos premios puros de nuestras letras.

 Estaba en el aire. Sergio Vila-Sanjuán.
Editorial: Destino. Barcelona 2013. 253 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 8/6/2013)