Vistas de página en total

sábado, 6 de abril de 2013

EL CASO DEL MAGO RUSO - PATRICK ERICSON


El tarro de las esencias

            Debe de ser extraordinario para un escritor toparse, en su árbol genealógico, con un personaje digno de novelar, sobre todo si se tienen la perspicacia y el talento de José María Fernández-Luna, también conocido por su seudónimo: Patrick Ericson. En esta ocasión, el autor alhameño firma con su nombre para incrementar el homenaje que le brinda a Ramón Fernández-Luna, quien fue jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Madrid, y bautizado por la prensa de su época como el Sherlock Holmes español.

            Que nadie piense que, con antepasados así, es fácil escribir una novela, porque demostraría ignorar los mimbres de la creación literaria, y menospreciar a un autor que siempre ha rozado la brillantez a la hora de cautivar al lector. La fuga del preso ruso Topolev y el complot anarquista de tintes internacionales son dos líneas que Fernández-Luna maneja con tanta precisión como personalidad, porque a ratos, leyendo estas páginas, uno se pregunta si no estaremos ante una reencarnación literaria, y si alguno de los maestros de las grandes novelas del XIX e inicios del XX no habrá vuelto aprovechándose del talento de este autor.

            Barcelona en 1916 era un hervidero de ácratas, un paraíso para los espías europeos, y un caldo de cultivo para los esbirros de la oligarquía, pero en ella cabían también dos agentes agudos como linces, el citado Ramón Fernández-Luna y su homólogo Carbonell, capaces de entrar en los salones más distinguidos, en la cárcel Modelo y en los lupanares más cochambrosos. Su amistad y colaboración están narradas magistralmente, al igual que las pesquisas policiales, dominadas por la lógica y dosificadas gracias a un magnífico ‘tempo’ narrativo, sin olvidar las circunstancias históricas y el retrato de la cosmopolita y orgullosa alta sociedad barcelonesa. José María Fernández-Luna, además del homenaje, se permite destapar el que, hasta ahora, ha sido el mejor tarro de sus esencias, el que perfuma la gran literatura.


El caso del mago ruso. José Mª Fernández-Luna.
Editorial: Ediciones B. Barcelona 2013. 401 páginas.
(LA VERDAD, "ABABOL", 6/4/2013)

1 comentario:

rubencastillogallego dijo...

Qué gran novela, sin duda. Y qué magnífica reseña