Vistas de página en total

domingo, 18 de noviembre de 2012

LA DANZA DE LA GAVIOTA


      La desaparición de uno de sus ayudantes lleva al comisario Montalbano hasta los umbrales del tráfico de armas en esta nueva entrega del genial Camilleri. Con el mismo humor de siempre, alrededor del policía siciliano germina un desencanto sociopolítico que no es más que un reflejo de la actualidad, aunque eso no le impedirá llegar hasta las últimas consecuencias, con la cabezonería y el desprecio por los superiores que se han convertido en sus dos mayores virtudes. Sin olvidar su olfato y sus afiladas conversaciones con los otros Montalbano.


La danza de la gaviota. Andrea Camilleri.
Editorial: Salamandra. Barcelona 2012. 221 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 17/11/2012)

IRA DEI


            Apasionante intriga que enlaza crímenes del siglo XVIII con la actualidad tinerfeña de La Laguna. M. Gambín reparte la trama entre un policía, una arqueóloga, un refinado ex funcionario de Hacienda y una hábil periodista, y el resultado son trescientas páginas de un vértigo trepidante que llevan al lector hasta casi perder el aliento. Las herencias de un marqués ilustrado pueden ser muy perniciosas, hasta desembocar en todo un asesino en serie que se mueve en una atmósfera silenciosa y perfecta, como mandan los cánones de la buena literatura negra.

 Ira Dei. La ira de Dios. M. Gambín.
Editorial: Rocabolsillo. Barcelona 2012. 317 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 17/11/2012)

sábado, 10 de noviembre de 2012

EL MAPA DEL CIELO


Telaraña cronológica

            El universo de la narrativa tiene infinitos caminos, y una acertada singladura a través de ellos marca la diferencia entre una buena novela y una novela inolvidable. El gaditano Félix J. Palma ha vuelto a sumergirse en su particular anillo de Moebius para relatarnos hasta qué punto puede resultar peligroso desear que algunos sueños se conviertan en realidad. Con el mismo estilo contundente y magnético derrochado en El mapa del tiempo, y tomando de nuevo la figura de H. G. Wells como eje protagónico, en esta segunda entrega se supera a sí mismo creando en el lector verdadera ansiedad por seguir devorando páginas.

            La invasión marciana augurada por el escritor inglés en La guerra de los mundos se hace demoledoramente real, y en ella se ven inmersos personajes a los que ya conocimos en la novela anterior, el oportunista Gilliam Murray, el ingenuo Charles Winslow o el supuesto héroe Dereck Shakleton, además de sus respectivas parejas, e incluso figuras reales como Edgar Allan Poe, habitantes casi todos de un Londres finisecular descrito siempre con una gran maestría. La telaraña cronológica y tetradimensional que arman las diferentes voces cumple su papel a la perfección, homenajeando sin pudor a las novelas por entregas propias de la época narrada, con sus tramas en suspenso y los habituales guiños de un narrador más que omnisciente.

            El bloque argumental desarrollado en la Antártida, con la llegada a la Tierra de la criatura interestelar, resulta magistral tanto en su planteamiento como en esa estancia inexorable y asfixiante del barco encallado entre los hielos, con un ambiente solitario y sofocante, en el que son propicias las profundizaciones psicológicas al hilo del terror cerval ante lo desconocido. Pero los otros bloques no desmerecen en absoluto, la historia de amor entre Emma y Murray, motor desafiante de la invasión, recoge numerosas pizcas de humor y todos los elementos necesarios en un cortejo en toda regla, con sus concesiones y sus desafíos; y el nuevo orden generado tras la batalla, en el que el futurismo se hace dueño de la narración, muestra la alegoría de los totalitarismos que asolarían Europa tiempo después, un simbolismo que crece en cada página. Todos ellos no hacen más que darle a la novela una dimensión espectacular, necesaria para que Félix J. Palma tense el hilo hasta una resolución que no deja indiferente a nadie.

            Leyendo esta novela, además, se nos regala la sensación que vivirían nuestros antepasados aguardando la siguiente entrega semanal. Un verdadero lujo.


El mapa del cielo. Félix J. Palma.
Editorial: Plaza y Janés. Navarra, 2012. 739 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 10/11/2012)

sábado, 3 de noviembre de 2012

BIOY


            La voz del peruano Diego Trelles Paz se erige como digna continuadora del Vargas Llosa más encendido, y lo hace con una triple historia en la que se alternan la tortura, la búsqueda de una paternidad perdida y la más rabiosa actualidad de las bandas peruanas, eso sin olvidar la metaliteratura, en forma de blogs y memorias, y la potencia de un narrador que sabe manejar los hilos de sus tramas. Esa potencia le valió el último premio Francisco Casavella, y le ha abierto de nuevo las puertas del mercado español.


Bioy. Diego Trelles Paz.
Editorial: Destino. Barcelona 2012. 304 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 3/11/2012)

LO QUE NO ESTÁ ESCRITO


            Un padre desencantado se lleva a su hijo de acampada mientras le deja a su ex mujer el manuscrito de su novela; ni el hijo ni el padre habían conectado nunca, ni la madre se imaginaba que con esa novela se iban a ajustar algunas cuentas de su extinto matrimonio. Rafael Reig vuelve a cauterizar los sentimientos humanos con una novela intensa y dolorida, a través de cuyas páginas hay que encontrar más de una verdad demoledora, porque el presente no siempre cumple con lo que habíamos soñado para él.

 Lo que  no está escrito. Rafael Reig.
Editorial: Tusquets. Barcelona 2012. 287 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 3/11/2012)