Vistas de página en total

sábado, 27 de octubre de 2012

MEDUSA


Ricardo Menéndez Salmón ha logrado que sus novelas insuflen al lector una calma inusual, provocada por su prosa detenida y reflexiva, la misma que condecora cada línea con una joya literaria, incluso cuando sigue desentrañando la maldad de la Europa del pasado siglo. La figura del artista Prohaska, gran observador que plasmó su mundo en la pintura, el cine y la fotografía, y del que no se ha conservado una sola imagen, prueba que el hombre es capaz de mirar a la cara al odio y a la justicia, aunque el peaje sea terrible.


Medusa. Ricardo Menéndez Salmón.
Editorial: Seix Barral. Barcelona 2012. 153 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 27/10/2012)

sábado, 20 de octubre de 2012

EL ASESINO DE LA PEDRERA


La rosa de fuego

            Monumental novela negra de Aro Sáinz de la Maza, con una Barcelona latente en cada página no sólo como escenario, sino como tablero en el que asesino e investigadores se enfrentan en una partida de ajedrez demoledora y salpicada por el fuego y unos particularísimos homenajes a Gaudí. El inspector Milo Malart es un auténtico outsider de la policía autonómica catalana, suspendido de empleo y sueldo, maldito por todos sus compañeros, que le consideran un soplón informante de los medios, está a un solo paso de la expulsión del cuerpo y de la vida (el suicidio de su sobrino Marc le sigue destruyendo por dentro), y sólo tiene una aliada, la jueza Susana Cabot, que le volverá a meter con calzador en el Grupo de Homicidios de los Mossos, ante el aterrador caso de un hombre que ha aparecido calcinado en La Pedrera.

            A cambio, debe visitar a una psiquiatra y soportar a Rebeca Muntaner, una especie de compañera canguro formada en las mejores escuelas de Quantico. Frente a ellos, un asesino frío y psicópata, que secuestra a prohombres barceloneses y después de varios días de tortura los cuelga en emblemáticos edificios de Gaudí y los prende fuego para su deleite y el pánico de toda la ciudad. Además, Milo sigue escarbando entre sus ruinas familiares y conyugales para averiguar las causas de la muerte del joven Marc. Todo ello con los consabidos coqueteos con el alcohol, la dureza de trato y el desprecio de los compañeros de la Comisaría Central, aunque todavía cuente con algún que otro aliado, como el incansable Toni Crespo, o el forense Bonhora.

            Aro Sáinz de la Maza ha debutado en la narrativa negra con una máquina potente y muy bien engrasada, que está incluso por encima de cierta trilogía sueca que tanta fama recolectó en nuestro país. Sus maneras son las de un sobrado conocedor del género, que además sabe cómo explotar las teclas para que el lector no pierda comba en ningún momento ni de la investigación en curso, ni de las vicisitudes sociales y humanas que rodean a sus personajes, cuya naturaleza y variedad merecerían una reseña completa, por la gama de caracteres que es capaz de desplegar. Hay escenas absolutamente antológicas, tanto policiales como criminales, y un cuidado extremo en la escritura y en el planteamiento de hechos y personajes, de tal manera que sólo podemos hacer dos cosas al ir pasando páginas: disfrutar mucho y dejarnos llevar hasta el desenlace que él ha ideado.

El asesino de La Pedrera. Aro Sáinz de la Maza.
Editorial: RBA Serie Negra. Barcelona, 2012. 579 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 20/10/2012)

MATERIA ELEMENTAL



El universo poético de Vicente García Hernández crece todavía un poco más con estos versos trabajados desde el crisol de una herencia literaria que se complementa con un corazón grande y unos ojos capaces de capturar las imágenes más hermosas, robadas a la metáfora en su mismo seno. No es la materia de la que se hacen los sueños, sino el barro que nos forma, con nuestros anhelos, amores, odios, el Dios de cada cual y una naturaleza que proporcione la armonía lógica para cada momento sentido por el alma humana.


Materia elemental. Vicente García Hernández.
Editorial: Azarbe. Murcia 2012. 80 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 20/10/2012)

sábado, 13 de octubre de 2012

VISADO PARA SHANGHAI


            El inspector jefe Chen Cao se ve obligado a colaborar con una atractiva agente judicial norteamericana, y no sólo para entregarle a una mujer que testifique contra una tríada, sino para que las relaciones entre ambos países fluyan como desean en el Partido. Qiu Xiaolong perfila una nueva entrega de su policía, alternando con mano habilidosa la intriga con la sociología y la política, lo que da a la lectura de esta novela unas perspectivas más que atractivas, al tiempo que nos regala una visión muy real del gigante asiático.


‘Visado para Shanghai’. Qiu Xiaolong.
Editorial: Tusquets. Barcelona 2012. 381 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 13/10/2012)

A MI MANERA


            Aires de fado se respiran en este nuevo poemario de Francisco Javier Illán Vivas, aires de cierta nostalgia pero sin olvidar elementos vitales para cualquier poeta, para cualquiera capaz de sentir. Con estos versos, breves a veces, atinados siempre, se recoge una forma de encarar la vida, sin dobleces, o mejor dicho, con  todos sus dobleces de penas y alegrías, de amores y olvidos, de canciones y silencios, de pasados gozosos y futuros inciertos, en definitiva, con los rincones del motor que nos mueve a cada uno, a nuestra manera.


‘A mi manera’. Francisco Javier Illán vivas.
Editorial: Vitruvio. Madrid 2012. 66 páginas.
(LA VERDAD, ABABOL, 6/10/2012)