Vistas de página en total

domingo, 24 de octubre de 2010

CRÍTICAS LITERARIAS - ARNE DAHL


El Grupo A

Un nuevo heredero podría considerarse a priori a este autor sueco, Arne Dahl, sobre todo teniendo en cuenta que las sombras de Henning Mankell y Stieg Larsson siguen siendo bastante alargadas, pero a poco que un lector aficionado al género negro se adentre en sus páginas, se percatará enseguida de que no es así, no es un autor más que se dedica al misterio, sino que desde este volumen tiene muy claro cuál es su universo narrativo y cómo continuarlo, tal y como iremos comprobando en las próximas entregas.


A raíz de un incidente con rehenes, el oscuro inspector Paul Hjelm ve como su carrera se tambalea, a pesar de que su popularidad mediática se ha disparado casi tan rápido como lo hizo su pistola. Desde esa gran contradicción le llegará una puerta, una salida para poder sentirse un verdadero policía, porque de talentos como el suyo, más o menos ocultos, se nutre el Grupo A, una unidad especial que recoge a diversos agentes de todo el país que, o bien son unos incomprendidos en sus destinos actuales, o todavía no han sido capaces de explotar todo su potencial.


Como es lógico, este tipo de unidades no se forman de la nada, sino por necesidad, y la necesidad en esta ocasión es el asesinato de dos empresarios, caídos con el mismo modus operandi, en una escalada que parece estar provocada por mafias extranjeras. Hjelm se integrará en un grupo en el que hay una mujer con un pasado algo oscuro, un sueco-chileno, un antiguo abogado, un culturista arrepentido y hasta el cantante de un coro eclesiástico. De esa heterogeneidad nacerá una colaboración capaz de resolver un caso complicadísimo, sin olvidar, como ocurre casi siempre en la literatura negra sueca, las correspondientes visiones y críticas sociológicas con las que desenredar las entrañas del país, de las que Arne Dahl es incapaz de sustraerse y que hacen su novela no sólo atrayente, sino muy creíble.


‘Misterioso’. Arne Dahl.

Editorial: Destino. Barcelona, 2010. 492 páginas.

LA VERDAD, "ABABOL" (23/10/10)


2 comentarios:

elpreciodelaverdad dijo...

Tiene muuuyy buena pinta, la verdad. ¿Por qué te sale el texto tan alineado a la izquierda y no por debajo de la foto? Sería más cómodo de leer. Un besito

Gomes y Cia dijo...

A mí el texto me sale bien, y lo he visto en varios ordenadores, tal vez sea algo de tu ordenador, no lo sé. En cualquier caso, gracias siempre por acercarte a este rincón. Besos.